Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Talavera: IU lamenta la cerrazón del PP y del PSOE para recuperar la memoria histórica

IU-Talavera, 21-03-2013 | 26 marzo 2013

_OrgIU-TalaveraEL PP se ha negado a admitir que los Alcaldes electos en la República son también alcaldes democráticos

 

IU LAMENTA LA CERRAZÓN DEL PP Y PSOE PARA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Durante el Pleno de esta mañana hemos asistido a un espectáculo bochornoso en el debate sobre la moción del PP que pretendía homenajear a los Alcaldes talaveranos ya fallecidos poniendo sus nombres a algunas calles de la ciudad.

Desde el Grupo Municipal de IU hemos propuesto una enmienda a su moción para que en esa relación de Alcaldes, se tengan en cuenta a aquellos que lo fueron en el período anterior a la sublevación militar de 1936. Igualmente, proponíamos que en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, se aproveche esta iniciativa para cumplir con  su artículo 15, y sustituir nombres que ensalcen y enaltezcan el golpe de estado de 1936, la sublevación militar y/o la represión posterior, para sustituir estos nombres por la de Alcaldes electos.

La respuesta del PP ha sido la que nos temíamos, si tenemos en cuenta que muchas de las gentes del PP, no han sido capaces de eliminar el lastre de su simpatía y relación con lo que significó ese Golpe de Estado y la posterior Dictadura franquista. De otra manera no se entendería la frase de la joven  portavoz del PP, María Rodríguez, quien afirmaba que “la democracia bien entendida es como la entendemos nosotros”. Esta frase demuestra el verdadero talante de la portavoz del gobierno, que se ha negado a admitir que los Alcaldes electos en la república, son también alcaldes democráticos, y por tanto se han negado a admitir la enmienda del grupo de IU.

No menos sorprendente ha resultado la postura del PSOE, que ni ha querido debatir nuestra propuesta ni la ha apoyado. Se ha limitado a abstenerse, y desconocemos por qué.

Para IU, es lamentable que a estos dos grupos les resulte tan difícil tener altura de miras democráticas y acepten la recuperación de la memoria histórica, democrática, de una época, también truncada en nuestra ciudad, por un golpe de estado fascista, genocida, que conllevo una represión horrible a la ciudadanía. Un acontecimiento en Talavera del que tenemos buenas muestras simbólicas y representativas en diversas calles y plazas.

Talavera, 21 de marzo de 2013