Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

VVAA: «El drama de la polio»

| 17 marzo 2013

polioUn problema social y familiar en la España franquista

 

María Isabel Porras Gallo, Mariano Ayarzagüena Sanz, Jaime de las Heras Salord, María José Báguena Cervellera (coords.), Rosa Ballester Añón, Inés Guerra Santos, Juan Antonio Rodríguez Sánchez y José Vicente Toledo Marhuenda

 

272 páginas     16 x 24 cms.

18,00 euros. La Catarata

La poliomielitis emergió en Europa como enfermedad epidémica a finales del siglo XIX en los países nórdicos. Avanzó de norte a sur y, tras la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en un grave problema de salud pública. En España se produjo una fase epidémica intensa y creciente después de la guerra civil. Sin embargo, a pesar de las advertencias de los médicos y expertos, conscientes de la urgencia de que en nuestro país se adoptaran medidas para frenar su expansión y de la necesidad de que los pacientes recibieran los tratamientos que ya se estaban aplicando en el resto de Europa y en los Estados Unidos, el régimen de Franco optó en un primer momento por negar una realidad que afectaba a un porcentaje cada vez mayor de la población. La falta de políticas sanitarias que hicieran frente a la enfermedad truncó el futuro de muchos niños españoles; también el de sus familias. En esta obra, fruto del trabajo de un grupo de investigadores de cinco universidades españolas, no solo se describen las consecuencias sociales, políticas, psicológicas y científicas de las epidemias de polio registradas en la España franquista, sino que se visibiliza un drama que muchas personas están reviviendo actualmente al ser víctimas de una expresión retardada de la enfermedad: el síndrome post-polio.

 

María Isabel Porras Gallo

Doctora en Medicina, es profesora titular de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la UCLM. Desde 2005 investiga la historia de la poliomielitis en tres sucesivos proyectos nacionales coordinados y uno regional de la JCCM, siendo investigadora principal de este último y de uno nacional (2013-2015) y ha sido coordinadora (junto a Rosa Ballester) del dossier monográfico de Dynamis, 32(2), 2012, y coautora en las monografías Poliomyelitis in rural and urban Spain (2010) y The ‘Discovery’ of a new group of disabled people (2012).

Culturas políticas del nacionalismo español.

Del franquismo a la transición

 

Mariano Ayarzagüena Sanz

Doctor en Geografía e Historia, es profesor asociado del Grado de Medicina de la Facultad de Ciudad Real de la UCLM desde 2010 e investigador del proyecto “La asistencia antipoliomielítica en España en el siglo XX (los casos de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha); aspectos médicos, sociales y políticos” financiado por la JCCM.

 

Jaime de las Heras Salord

Licenciado en Medicina, Biología y Antropología Social y Cultural, es médico titular, profesor del Grado de Medicina de la Facultad de Ciudad Real de la UCLM desde 2011 e investigador del proyecto“La asistencia antipoliomielítica en España en el siglo XX (los casos de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha); aspectos médicos, sociales y políticos”.

 

María José Báguena Cervellera

Doctora en Medicina, es profesora titular de Historia de la Ciencia del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Facultad de Medicina de Valencia e investigadora del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero”. Como autora, ha colaborado en los dossiers de las revistas Asclepio (2009) y Dynamis (2012) dedicados a la historia de la poliomielitis y en las monografías Poliomyelitis in rural and urban Spain (2010) y The ‘Discovery’ of a new group of disabled people (2012).

 

Rosa Ballester Añón

Doctora en Medicina, es catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández. Investigadora principal de tres sucesivos proyectos nacionales coordinados de historia de la poliomielitis en España desde 2005 y del grupo GADEA (Programa Prometeo de la G.V. para grupos de investigación de excelencia), es autora de más de doscientas publicaciones, entre ellas, la coordinación (junto a María Isabel Porras) del reciente dossier monográfico “Políticas y respuestas sociales frente a la poliomielitis en Europa”, Dynamis, 32(2), 2012.

 

Inés Guerra Santos

Licenciada en Relaciones Internacionales y doctora por la Universidad de Salamanca, es profesora en el Instituto Superior da Maia, investigadora del CELCC en Portugal y miembro del Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-polio.

 

Juan Antonio Rodríguez Sánchez

Doctor en Medicina y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, desde 2005 ha sido investigador principal de varios proyectos sobre historia de la poliomielitis y es coordinador del Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-polio. Junto al fotógrafo Bernat Millet realizó la exposición “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido”.

 

José Vicente Toledo Marhuenda

Diplomado en Fisioterapia y licenciado en Ciencias Biológicas, es doctor por la Universidad Miguel Hernández y profesor del Grado de Fisioterapia en esta universidad. Entre sus recientes publicaciones relacionadas con el tratamiento fisioterápico en sus diferentes modalidades, destaca el libro titulado La poliomielitis en España. Su impacto sobre el desarrollo de las técnicas en Fisioterapia: un acercamiento a la historia de las discapacidades físicas y a su tratamiento.