Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amaiur quiere que la vicepresidenta responda en el Congreso por la Cruz Laureada que Franco concedió a Navarra en 1937

El Economista, 12/04/2013 | 15 abril 2013

_OrgAmaiurEl pasado mes de diciembre el Parlamento de Navarra manifestó su «rechazo político» a la condecoración

 

 

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La coalición abertzale Amaiur quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responda el próximo miércoles en el Pleno del Congreso sobre la vigencia de la Cruz Laureada de San Fernando que Francisco Franco concedió a Navarra en 1937 por «atesorar las virtudes de la raza» y como reconocimiento a sus «gestas heroicas en el Movimiento Nacional».

El diputado navarro Sabino Cuadra ha registrado una pregunta para que la ‘número dos’ del Ejecutivo aclare en la sesión de control al Gobierno si Moncloa ha dado cumplimiento a la petición del Parlamento Foral de que se derogue el decreto por el que el dictador aprobó la citada distinción.

De esta forma, Cuadra intentará llevar al Pleno un asunto relacionado con la memoria histórica, tres días después de la celebración del 77 aniversario de la proclamación de la II República española.

En su pregunta, el diputado de Amaiur recuerda que con la Cruz Laureda, Franco quiso recordar «las gestas heroicas de Navarra en el Movimiento Nacional» y homenajear a este territorio por «atesorar las virtudes de la raza».

NAVARRA LA QUITÓ DE SU ESCUDO

El pasado mes de diciembre el Parlamento de Navarra manifestó su «rechazo político» a la condecoración, renunció a la misma y se reafirmó en la decisión que la misma Cámara adoptó durante la Transición de retirar del escudo oficial de la Comunidad la Cruz Laureada de San Fernando.

Además, la moción pedía al Gobierno central la derogación del decreto por el que Franco concedió la cruz, «a fin de avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura, y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra».

Esa iniciativa fue aprobada con los votos de PSN, NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN se abstuvo y el PP votó en contra.

http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/einforma/politica/noticias/4743068/04/13/amaiur-quiere-que-la-vicepresidenta-responda-en-el-congreso-por-la-cruz-laureada-que-franco-concedio-a-navarra-en-1937.html