Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Ayuntamiento de Guadalajara: debate de la moción conjunta presentada por IU y PSOE contra las obras en el cementerio

Foro por la Memoria de Guadalajara, 23-04-2013 | 25 abril 2013

18042013-19Viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 h

 

viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 h, se debate en el Ayuntamiento de Guadalajara una, moción conjunta presentada por IU y PSOE contra las obras iniciadas en fechas pasadas en el CEMENTERIO DE GUADALAJARA

 

Queridos compañeros y compañeros

El próximo viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 h, se debate en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción conjunta presentada por IU y PSOE, contra las obras iniciadas en fechas pasadas en el CEMENTERIO DE GUADALAJARA: que afectan a una franja de 20 antiguas fosas pertenecientes a la fosa común del PATIO 4º, donde fueron enterradas parte de las víctimas del franquismo entre 1940 y 44. El espacio fue vaciado y reutilizado durante años, desde el mismo año 1941, pero para las personas con sensibilidad democrática antifascista, es y será siempre un ESPACIO DE MEMORIA, porque es donde yacieron parte de nuestros compañeros asesinados y está contiguo al lugar donde más de 500 personas fueron fusiladas.

Desde 2009 venimos reclamando a las autoridades locales que ese espacio sea declarado LUGAR DE MEMORIA. Se han presentado dos mociones municipales para proteger ese espacio, en 2010 y 2011,que fueron rechazadas por el PP, sin que nuestras reivindicaciones e informes hayan sido ni siquiera escuchados o leídos. Por parte del ayuntamiento que dirige el actual gobierno municipal sólo ha habido, negacionismo, desprecio y ultraje continuo a las víctimas.

En las obras de construcción de nuevas sepulturas que ha iniciado el consistorio, la franja que constituye la Línea 4ª del Cuerpo N del Patio 4º , ha sido destruida. Ahora se quiere negar que ese espacio perteneciera a la fosa, pero lo cierto es que el mismo ya era reclamado como tal en el proyecto presentado para la construcción de un memorial en 2011, y nunca se negó que ese espacio concreto perteneciera al mismo. Es ahora cuando, casualmente se quiere vender en parcelas ese espacio para nuevas sepulturas, y tras nuestra denuncia pública de esta infamia, el espacio es cuestionado. El número de despropósitos por parte del equipo Román respecto a este lugar, es tal, que

Os invitamos a asistir como público al PLENO DEL AYUNTAMIENTO, que tendrá lugar el próximo VIERNES 26 de ABRIL, para apoyar que toda la fosa se convierta en un ESPACIO DE MEMORIA. Sabemos que es un día laboral y por la mañana pero os pedimos este esfuerzo.

VUESTRA PRESENCIA ES FUNDAMENTAL.

VENID CON NOSOTROS EL VIERNES 26

FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

18042013-2

 

 

 

 

 

 

18042013-22