Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Cine y literatura en las IX Jornadas de Memoria Histórica de Coria del Río

Asremehco, | 3 abril 2013

10186_496215293773435_1079787428_nCoria del Río (Sevilla), del 8 al 25 de abril de 2013

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO), y el Colectivo Surcos de Poesía, han organizado las IX Jornadas de Memoria Histórica en la localidad con un firme protagonismo literario y cinematográfico. Así, durante este mes de abril, y junto al homenaje a la II República el próximo día 14, se proyectarán los documentales ’30 años de oscuridad’ y ‘Desde el silencio’, y se presentarán el libro ‘Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)’ y la novela ‘Mayo de cruces’.

El ciclo de actos memorialistas se inicia el lunes 8 de abril, a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural de la Villa, con la proyección de la película documental ‘30 años de oscuridad’, obra nominada a los Premios Goya 2012. A renglón seguido, el público asistente podrá disfrutar de una charla coloquio con el director del mismo, Manuel H. Martín, y el director de animación, el coriano Juan Manuel Suárez García. La organización cuenta para este evento con la colaboración de las productoras participantes de la obra cinematográfica, La Claqueta, Pizzel Studios e Irusoin, además del Ayuntamiento de Coria del Río, que cede los espacios públicos para llevar a cabo las jornadas.

‘30 años de oscuridad’ es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión franquista. De este modo, tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso, consiguió llegar de noche a su casa sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos llevados a cabo en el pueblo y ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

Represión militar

El jueves 11 de abril, tendrá lugar la presentación del libro ‘Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)’ con la presencia del autor, José María García Márquez, y de Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), desde las 19:30 horas en la Sala Martínez de León de la Biblioteca Pública y con la colaboración de la editorial Aconcagua y de AMHyJA. Con esta obra, la provincia de Sevilla ya cuenta con un censo de víctimas de la represión franquista que abarca todos sus municipios, fruto de la amplia y exhaustiva investigación llevada a cabo por el historiador García Márquez en archivos militares y municipales, registros civiles y libros de cementerios, entre otros, por encargo de AMHyJA. 14.018 víctimas documentadas, de las cuales hay identificadas 10.959 en Sevilla, frente a 517 ocasionadas por la violencia izquierdista, constituyen el fundamento de esta tesis histórica que demuestra la existencia de un solo bando frente a la defensa de la legalidad republicana.

El domingo 14 de abril, a partir de las 13 horas, tendrá lugar el tradicional Homenaje a la II República, en el 82 aniversario de su proclamación. El acto tendrá lugar en el Monumento a los Represaliados por el Franquismo, en la avenida de la Constitución, con la lectura de un manifiesto republicano, una ofrenda floral y un emocionado recuerdo a todas las víctimas, en la exigencia de “Verdad, Justicia y Reparación”.

En la segunda semana por la memoria, el martes 23 de abril (Día Internacional del Libro) se presentará la novela ‘Mayo de cruces’, con el autor, Manuel Sánchez-Barrero, a partir de las 19:30 horas en la Sala Martínez de León y con la colaboración de Bohodón Ediciones. Esta obra del escritor de Almonaster la Real es una novela histórica fruto del trabajo de tres años de investigación. En sus páginas, narra una ficticia historia de amor cuyo escenario es la primavera y el verano del Almonaster de 1936, para sumergir al lector en el preludio y comienzo de la Guerra Civil en la localidad. Sánchez-Barrero recoge muchos de los sucesos acontecidos entre febrero y septiembre de ese año, como el derribo de los monumentos de las Cruces, la instauración de la revolución o la toma de la villa por las tropas sublevadas.

Las IX Jornadas de Memoria Histórica de Coria del Río se cierran esta edición con la proyección del documental ‘Desde el silencio’, en el que se trata una consecuencia a veces desconocida de la represión franquista, el ‘Exilio republicano en el norte de África’. Será el jueves 25 de abril desde las 19:30 horas en la Sala Martínez de León. La obra está dirigida por Aida Albert y Sonia Subirats, y producida por la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano.

 

 

IX JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DE CORIA DEL RÍO

 

-8 de abril, 19:30 horas:

`30 AÑOS DE OSCURIDAD’

Centro Cultural de la Villa (Calle Cantalobos)

 

-11 de abril, 19:30 horas:

‘LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN MILITAR EN LA PROVINCIA DE SEVILLA (1936-1963)’

Sala Martínez de León, Biblioteca Pública (Calle Cervantes)

 

-14 de abril, 13:00 horas:

HOMENAJE A LA II REPÚBLICA EN SU 82 ANIVERSARIO

Monumento a los represaliados por el franquismo (Avenida de la Constitución)

 

-23 de abril, 19:30 horas:

‘MAYO DE CRUCES’

Sala Martínez de León (Calle Cervantes)

 

-25 de abril, 19:30 horas:

‘DESDE EL SILENCIO. EXILIO REPUBLICANO EN EL NORTE DE ÁFRICA’

Sala Martínez de León (Calle Cervantes)