Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Descubren en Álava 12 esqueletos en la mayor fosa de la Guerra Civil en Euskadi

El País, | 3 abril 2013

_PrELPais«Estaban enterrados para que no se encontraran, como escondidos», asegura el forense Francisco Etxeberria

 

PEDRO GOROSPE Bilbao 3 ABR 2013

Otra cuneta con cadáveres en el País Vasco. La Sociedad Aranzadi ha confirmado que en una cuneta de la localidad alavesa de Zigoitia, junto a Echagüen, han sido encontrados los esqueletos de doce personas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil española. «Estaban enterrados para que no se encontraran, como escondidos», ha asegurado el forense vasco Francisco Etxeberria, integrante del equipo de especialistas internacionales que estudiarán en Chile los restos del poeta Pablo Neruda para determinar las causas de su muerte. La fosa que será mostrada este viernes con la presencia del consejero de Justicia y portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, es la mayor de las descubiertas hasta ahora en Euskadi, según ha confirmado Etxeberria a Radio Nacional.

dignidades

Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha participado desde 2000 —siete años antes de que el Congreso aprobara la Ley de Memoria Histórica—, en 120 exhumaciones en 11 comunidades, el 30% de los trabajos realizados en toda España. El profesor de la UPV inauguró en septiembre pasado en el campus de la UPV en San Sebastián la muestra Exhumando fosas, recuperando dignidades, acompañado de un grupo de sus alumnos. La exposición recogía a través de 34 paneles, en los que se combinaba información y fotografías, los diversos trabajos y fases que implican la exhumación de una fosa. Desde uno de los puntos iniciales, los informadores, “hijos, testigos o dueños de terrenos que saben que allí se enterró a personas”, hasta el homenaje final que las familias brindan a sus allegados.

La última exhumación en una fosa de la Guerra Civil en Euskadi tuvo lugar el 16 de junio del año pasado en Elgoibar (Gipuzkoa), donde se recuperaron los restos de cuatro «gudaris» fallecidos en combate en septiembre de 1936, un día después de ser movilizados junto a otros voluntarios desde diferentes puntos de Bizkaia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/03/paisvasco/1364989835_727383.html