Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

«El bombardeo de Durango fue más demoledor que el de Gernika»

El Correo.com, 13.04.13 | 16 abril 2013

El historiador Ángel ViñasEl jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor así lo advierte en un documento que ayer dio a conocer Ángel Viñas

 

MANUELA DÍAZ | DURANGO.

El bombardeo de Durango fue más demoledor que el de Gernika». Así lo constató el teniente coronel Wolfram von Richthopfen, Jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor, en un informe que envió a Berlín el 28 de mayo de 1937, un mes después del ataque a Gernika, en plena controversia por la masacre de la villa foral. El documento inédito de media docena de páginas fue descubierto recientemente por la catedrática de la Universidad de Berlín Stefanie Schüler-Springorum, pero ayer llegó a Durango de la mano del historiador, economista y diplomático, Ángel Viñas, durante la conferencia ‘Alemania, Italia y la Guerra Civil española’ ofrecida en San Agustín.

Según reveló Viñas, Von Richthopfen compara el método y efectos de los bombardeos en el Frente de Bizkaia «de cara a una futura guerra en la Europa Occidental». Así extrae consecuencias de las mejores combinaciones de bombas y observa que hay gradación en la destrucción de los bombardeos pasando por Eibar, Durango y Gernika.

El militar analiza los efectos físicos en relación al tipo de bombas y la técnica de lanzamiento para concluir que la utilizada por la aviación italiana en Durango y Eibar «era más eficiente y sus efectos fueron más demoledores». Curiosamente, como explica Viñas, los ataques aéreos se infringieron contra ciudades cuyas construcciones tienen marcada similitud con los edificios que predominan en las ciudades de los países occidentales próximos a Alemania.

Según el diplomático madrileño, existe en el documento «una tendencia a disminuir los daños» como sucede cuando Von Richthopfen asegura que a un mes de la ocupación de Durango los vecinos «muy conmocionados por los efectos» le aseguraron que cayeron cerca de 50 personas, cuando el Gobierno vasco en su primera reacción habló de más de un centenar. Hoy, gracias a la labor de Gerediaga, se sabe que fueron alrededor de 340, alrededor de 200 más que en Gernika.

El documento también hace «mucho hincapié» en el efecto de los distintos tipos de bomba que existían de entre 50 kilos, que apenas afecta al tejado, y de 250 kilos, cuya destrucción sobre un edificio era total. Así determina que las más efectiva es la de 150 kilos que derriba la práctica totalidad del inmueble.

«Laboratorio de prácticas»

En cuanto a las técnicas, el máximo responsable de la Legión Cóndor advierte como la aviación italiana lanzaba las bombas en ataques de tres proyectiles simultáneos que colisionan de manera arracimada, mientras que los alemanes realizaban ataques individualizados. En esta comparación Wolfram determina que los efectos de la técnica italiana son «demoledores» y más eficientes, sugiriendo un cambio en el ataque alemán.

Otra diferencia es el grado de destrucción. Ni en Eibar ni Durango se utilizaron bombas incendiarias sino explosivas, mientras que en Gernika arrancaron con 10 toneladas de bombas incendiarias y continuaron con 21 de explosivas, ya que el objetivo era «destruir la villa foral». Y lo consiguieron al demoler el 70% del casco urbano, muy superior al de Eibar y Durango. El Frente de Bizkaia fue así un «laboratorio» de prácticas donde alemanes y franquistas pusieron en práctica nuevas técnicas de operaciones combinadas de tierra y aire.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130413/duranguesado/bombardeo-durango-demoledor-gernika-20130413.html