Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Cabildo de Gran Canaria confía en excavar el Pozo de Tenoya en dos meses

Canariasday, 03-04-2013 | 4 abril 2013

_PrCanariasDayLa Asociación por la Memoria Histórica de Arucas demanda buscar los restos mortales de represaliados por el franquismo

 

 

El Cabildo de Gran Canaria confía en que en un plazo de dos meses se puedan iniciar las tareas de vaciado y excavación del llamado Pozo de Tenoya, en el que la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas demanda buscar los restos mortales de represaliados por el franquismo.

La puesta en marcha de esas labores dependerán, en todo caso, de que “finalmente lleguen a buen puerto” negociaciones que la corporación insular ha iniciado con una empresa privada para que se haga cargo del vaciado del pozo debido a que no tenía reservado para costearlo más que 6.000 euros y, finalmente, se calcula que costará unos 70.000, ha anunciado hoy su consejero Larry Álvarez.

Como responsable político del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, el consejero ha dicho llevar “muchos meses” trabajando para lograr, “en definitiva, dar respuesta a los colectivos de familiares de la memoria histórica que, después de tantos años, esperan que haya una intervención ahí y que, tal y como ellos presagian, en el fondo de ese pozo haya restos de sus familiares”.

Un objetivo éste que ha dicho que se ha visto obstaculizado porque, “una vez que los técnicos destaparon el pozo, se dieron cuenta de que estaba completamente colmatado, lleno de escombros, de maderas, de piedras y de cemento acumulados durante las últimas décadas”, lo cual “encarece enormemente el proyecto”.

Puesto que, “una primera estimación presupuestaria habla aproximadamente de unos 70.000 euros, de los que el Cabildo no dispone actualmente en la partida correspondiente a esta actuación”, ha argumentado Álvarez, quien ha expuesto que, por ello, está “en conversaciones con alguna empresa para que, con medios propios, pueda ayudar” a hacer realidad ese proyecto.

El consejero, del Partido Popular, ha señalado que entiende que es preciso investigar si son ciertas las noticias sobre que en ese lugar hay restos de víctimas del franquismo, porque existen indicios de apariencia verídica sobre ello.

“Nos tenemos que fiar de la tradición oral, de las fuentes históricas, de los informes que nos vayan facilitando los técnicos y, desde ese punto de vista, nos dicen que todo parece indicar que en ese pozo es donde están los restos”, ha declarado.

Y ha añadido que le “gustaría que nadie situara este asunto en un terreno ideológico”, por entender que éste “es un tema, sencillamente, de justicia histórica”.

“Creo que, desde ese punto de vista, el Cabildo está donde debe estar, sabiendo como saben, tanto los distintos grupos de la oposición como los familiares, que la situación económica es la que es, que son cuantías relevantes, que en estos momentos el Cabildo no dispone de ellas y que, desde ese punto de vista, vamos a intentar la colaboración de la empresa privada”, ha añadido.

http://canariasday.es/2013/04/03/el-cabildo-de-gran-canaria-confia-en-excavar-el-pozo-de-tenoya-en-dos-meses/