Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“El Gobierno no está de acuerdo en que hagamos una búsqueda de la verdad”

Diario de Teruel, 12 Abril 2013 | 15 abril 2013

Francisco SánchezFrancisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé

 

F. J. M. / Teruel

Asociación Pozos de Caudé ha organizado para fin de mes las novenas jornadas sobre la recuperación de la memoria histórica, si bien los actos comenzaron ya esta semana con la inauguración de la exposición De persona a persona, en la que seis artistas de Daroca rinden homenaje a la memoria de Ildefonso Manuel Gil. El presidente de la asociación, Francisco Sánchez, destaca que la falta de presupuesto no ha impedido seguir adelante con este trabajo gracias a la implicación desinteresada de quienes participan en ellas.

– No tienen presupuesto, pero han hecho las jornadas. Eso sí que tiene mérito.

– Nosotros nos planteamos que ante esa situación lo fácil hubiera sido desestimar el tema, dejarlo ahí estancado y esperar a ver si se recibían nuevas ayudas, fondos y subvenciones. Pero desde la asociación, con el ánimo y el aliento de los asociados, decidimos seguir adelante y a luchar por esto porque entendemos que todavía queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas por descubrir y mucha verdad por saber.

– ¿Afecta también a las exhumaciones que se estaban haciendo?

– Sí y a partir de ahora lo vamos a orientar todo a hacer esos homenajes en los pueblos, a seguir en la búsqueda de la recogida de testimonios de las personas mayores que todavía viven y en especial, también, a completar el mapa de fosas de la provincia.

– ¿Quedan muchas por descubrir?

– La verdad es que es una sorpresa que en cada pueblo que visitamos aparecen nombres nuevos y lugares y sitios, con cunetas y cementerios donde hay gente a la que fusilaron.

– ¿En qué proyectos se van a centrar este año?

– Para el último cuatrimestre queremos hacer un homenaje en Villastar, donde hay una fosa, que ha sido uno de los proyectos que ha habido que desestimar o aparcar por la falta de ayudas y subvenciones. El otro lugar es Alfambra, con otra fosa también con dos personas, donde haremos otro homenaje. En Santa Eulalia del Campo ya nos hemos reunido también con familiares, y también como proyecto último a final de año estaría el de Monreal del Campo. Con estas personas ya hemos tenido alguna reunión. Están muy adelantadas las dos primeras y está claro que estamos diseñando el proyecto y se van a llevar adelante estos homenajes.

http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/30858-el-gobierno-no-esta-de-acuerdo-en-que-hagamos-una-busqueda-de-la-verdad.html