Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El peor pasado de Alemania se vuelve muy presente

El Correo.com, | 30 abril 2013

hitler--644x362Exposiciones, una exitosa serie de televisión y un libro superventas que resucita a Hitler aspiran a provocar la reflexión sobre el nazismo

 

ALMUDENA DE CABO CORRESPONSAL | BERLÍN.

Casi setenta años después del fin del Tercer Reich, Alemania se encuentra inmersa en una serie de aniversarios que recuerdan el capítulo más oscuro de su historia. Más de un centenar de exposiciones rememorarán a lo largo de este año el ascenso de Adolf Hitler al poder hace ocho décadas y la transformación de la República de Weimar en la dictadura nacionalsocialista. Ochenta años después del inicio del régimen de terror nazi -que acabó después de una nueva guerra mundial, 60 millones de muertos y el genocidio del pueblo judío-, Alemania busca mantener viva la historia nazi en las mentes de los ciudadanos y acercarla a los más jóvenes para reflexionar sobre cómo fue posible que una sociedad educada acabara en manos de un partido racista liderado por un antiguo combatiente de la Primera Guerra Mundial.

Los expertos señalan que ya no se trata de culpabilidad, sino de «responsabilidad colectiva». Sin embargo, la ola de germanofobia que se ha extendido por Europa como consecuencia de la férrea política de austeridad impuesta desde la Cancillería de Berlín y que ha llevado a manifestantes de países como Grecia a recibir a Angela Merkel con uniformes nazis, hace pensar que nunca será posible pasar esa página.

«Nunca va a terminar», escribió la prestigiosa publicación ‘Der Spiegel’ sobre esta nueva corriente. «Y de nuevo vuelve a salir la historia pasada», tituló. «Ya nos hemos acostumbrado a ver a Merkel con uniforme de las SS y todo tipo de disfraces nazis con los que en países como Chipre se divierten. Sin embargo, que ahora también nuestros grandes países vecinos -los siempre admirados franceses y los siempre ignorados polacos- vuelvan a empezar, ¡no puede ser cierto!», se podía leer hace unos días en una columna de opinión. «¿Cuánto tiempo vamos a tener que escucharlo?», se preguntaba la revista sobre las asociaciones actuales con un pasado sobre el que los alemanes no han querido casi hablar durante años.

Pero el pasado del país siempre estará presente y parece que 68 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial los alemanes comienzan a hablar más abiertamente sobre él. El libro superventas ‘Er ist wieder da’ (Él está de nuevo ahí), del periodista Timur Vermes, hizo preguntarse a los ciudadanos si era lícito reírse de Hitler. Con más de 400.000 ejemplares vendidos desde su publicación, en septiembre pasado, la obra presenta una sátira en torno al despertar del führer en el verano de 2011 en el centro de Berlín y su desconcierto ante el mundo actual. «Nos acercamos tanto a Hitler como nunca antes habríamos pensado que fuese posible y, a pesar de ello, no te sientes incómodo», comentó el autor en un reciente taller internacional de traducción.

Junto con el libro, la trilogía ‘Unsere Mütter, unsere Vätter’ (Nuestras madres, nuestros padres) del canal de la televisión pública ZDF, sobre la vida de cinco jóvenes entre 1941 y 1945, despertó el interés de los alemanes. La serie, con una media de 7,63 millones de espectadores y una cuota de pantalla de un 24,3%, se alzó como recordatorio de que se acaban las oportunidades de hablar con los supervivientes de aquella época.

Diálogo con los jóvenes

«La trilogía ha movido a un debate generacional sobre el capítulo más oscuro de la historia alemana y ha provocado un diálogo muy importante con los espectadores más jóvenes», comentó el director de programación de la ZDF, Norbert Himmler. De manera paralela a las tres películas se ha abierto una plataforma en Internet con el título de ‘Pensamientos de la nación’ (gedaechtnis-der-nation.de) donde los espectadores pueden contar, si quieren, sus historias familiares de la época de 1941 a 1945.

‘Unsere Mütter, unsere Vätter’ no ha estado exenta de polémica. En Polonia clamaron al cielo cuando la serie dejó entrever que algunos miembros de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial, el Armia Krajowa o AK, fueron cómplices de la violencia antisemita en el país, un asunto siempre muy controvertido. Las críticas llevaron a la revista de la derecha conservadora polaca ‘Uwazam Rze’ a publicar en portada una foto de Merkel con el uniforme de los prisioneros de los campos de concentración bajo el titular «Falsificación de la historia. Cómo los alemanes se convierten en víctimas de la guerra», y que volvió a suscitar los odios del pasado.

Pero esta película responde al gran interés de Alemania por acercar la historia a los más jóvenes en un año marcado también por el 75 aniversario de la ‘noche de los cristales rotos’ que dio paso a la deportación y al exterminio de los judíos el 9 de noviembre de 1938. ‘Berlín 1933. El camino a la dictadura’, inaugurada el 30 de enero -aniversario de la llegada de Hitler al poder- y situada en la ‘Topografía del Terror’ que albergó las centrales de la Policía secreta nazi, la Gestapo y las temibles SS, fue la primera de un amplio programa de exposiciones por el aniversario del inicio del horror nazi formado por 120 muestras, sólo en Berlín, que recordarán el primer año de Hitler en el poder.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130430/mundo/peor-pasado-alemania-vuelve-20130430.html