Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El prestigioso historiador Ángel Viñas revelará un documento inédito sobre el bombardeo de Durango

Durangon, 09/04/2013 | 10 abril 2013

Angel-Vinas-300El informe se desvelará  en el transcurso de la conferencia que se celebrará el  viernes en San Agustín, a partir de las 19.00 horas

LOREA ORTIZ – DURANGO –

El economista, exdiplomático y especialista en el franquismo, Ángel Viñas, dará a conocer un nuevo documento descubierto recientemente sobre los bombardeos de Durango y Gernika. El informe se desvelará  en el transcurso de la conferencia “Alemania e Italia y la Guerra Civil Española” organizada por Gerediaga Elkartea, que se celebrará el  viernes en San Agustín, a partir de las 19.00 horas.

Según han adelantado desde Gerediaga, el nuevo documento ha sido descubierto por el profesor de la Universidad Técnica de Berlín Stefanie Schüler-Springorum, y hacen referencia al informe del teniente coronel Wolfram Von Richthopfen, el máximo responsable de la Legión Cóndor, sobre los bombardeos de Durango, Eibar y Gernika.

El documento analiza “el tipo de bombardeos y el resultado de las bombas utilizadas”.  “Queda claro que los bombardeos formaban parte de los antecedentes de lo que sería de la Segunda Guerra Mundial”, explican desde Gerediaga Elkartea que ha organizado la charla junto a Kriskitin Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Durango.

Exdiplomático de Naciones Unidas

Ángel Viñas (Madrid, 1941) realizó sus estudios en las universidades de Madrid, Hamburgo y Berlín. Doctorado en economía ha sido profesor en diferentes universidades españolas.  Exdiplomático de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como historiador y experto investigador de las segunda República Española, la Guerra Civil y el franquismo.

Entre sus trabajos destacan análisis de la Guerra Civil y el franquismo como “La Alemania nazi y el 18 de julio” o “La conspiración de Franco”. En su última obra analiza y subraya la importancia de los estudios del norteamericano Herbert Sothworth sobre el bombardeo de Gernika.

DURANGON. Noticias de Durango

http://www.durangon.com/el-prestigioso-historiador-%EF%BF%BDngel-vinas-revelara-un-documento-inedito-sobre-el-bombardeo_es_0_15_6100.html