Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSC de Montornés pide honores para un alcalde franquista

La Vanguardia, 30/03/2013 | 4 abril 2013

_PrLaVanguardiaEl ex acalde socialista pide que Jaume Ciurans, el último alcalde del régimen dé nombre a una plaza o una calle

 

Granollers РVall̬s Oriental |

Montornès.- El exalcalde socialista de Montornès del Vallès (Vallès Oriental) en la actualidad portavoz de la oposición, pidió públicamente que se honorara al último alcalde franquista de la ciudad, Jaume Ciurans, poniendo una plaza o una calle a su nombre. La petición ha generado mucha polémica en la población.

Cortés, durante un pleno municipal aseguró que Ciurans no era tan franquista como la historia apunta y confirmó su propuesta de otorgarle su nombre a una calle. Varias asociaciones antifranquistas ya han iniciado los trámites para condenar a través de una moción en el mismo foro de la propuesta, el pleno municipal.

El alcalde para el que el PSC pide un reconocimiento, Jaume Ciurans, fue concejal desde los años 50 y formó parte de la corporación que pactó el barrio Montornés Norte, como barrio de obreros a un kilómetro de distancia para que «los inmigrantes no perturbaran el orden y contaminaran a la gente del municipio». En 1962 votó a favor de otorgar la medalla de oro a Francisco Franco y concederle el honor de hijo predilecto.

En su época de alcalde, Ciurans, ordenó a las fuerzas de orden público reprimir con dureza las movilizaciones vecinales en Montornès Norte que luchaban por la dignificación del barrio. También reprimió las importantes y masivas movilizaciones vecinales de abril de 1978, que provocó heridos de gravedad.

http://www.lavanguardia.com/local/valles-oriental/20130330/54371823233/montornes-psc-pide-honores-alcalde-franquista.html