Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE de Navarra consigue que la Cámara foral elogie la II República

Público, 15/04/2013 | 16 abril 2013

psnLa iniciativa sale adelante gracias al respaldo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra. PP y UPN rechazan parte del texto y se abstienen en el resto

 

EUROPA PRESS Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por el PSN, por la que se reconocen «los valores éticos, políticos y sociales de la II República». Los dos primeros puntos de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y el PPN los han rechazado.

En concreto, a través de la declaración, la Cámara foral reconoce que la II República supuso «un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales». «A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando», recoge el texto.

En este sentido, el Legislativo navarro reitera que «los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar».

«Honrar la memoria de los represaliados»

Por otro lado, el Parlamento foral, «en línea con lo decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin», reitera «la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana» y manifiesta su voluntad de «seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso».

Este último punto de la declaración ha salido adelante con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN y PPN.

http://www.publico.es/453726/el-psoe-de-navarra-consigue-que-la-camara-foral-elogie-la-ii-republica