Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En Argentina: Ponen una querella contra Martín Villa por los sucesos del 3 de marzo

Eitb, 25/04/2013 | 27 abril 2013

_PrEitbSe le piden responsabilidades por la muerte de cinco trabajadores en 1976 en una carga policial

La Justicia argentina sigue adelante con la causa abierta por los delitos cometidos por el Franquismo entre el 1936 y 1977. Ahora, la red ciudadana contra los crímenes del franquismo, Red Aqua, ha pedido la imputación de varios cargos públicos del franquismo. Así, han interpuesto una querella contra el exministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, al que se le piden responsabilidades por la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz en una carga policial.

Además, han solicitado la imputación del exministro José Utrera Molina por firmar la condena a muerte de Puig Antich y del exministro de Trabajo, Fernando Suárez, por sus responsabilidad en la ejecución de cinco personas en septiembre de 1975 (dos miembros de ETA y tres del FRAP).

La causa contra el franquismo en Argentina fue abierta el 14 de abril de 2010 en Buenos Aires tras la negativa de la Justicia española a investigar los crímenes de la dictadura española. Se investigan  los «delitos de genocidio y/o lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

Argentina se acogió a la virtud del principio de justicia universal y muchas víctimas del franquismo se han unido a la querella argentina.

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1324138/juicio-al-franquismo–querella-martin-villa-3-marzo/