Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje del colectivo «Levada Libre» a dos republicanos de Tui asesinados en 1936

Faro de Vigo, 13-04-2013 | 15 abril 2013

_PrElFarodeVigoDomingo Páramos Núñez llegó a ser concejal

 

E.G.

Gumersindo Rodríguez era panadero y de la CNT y participó en los sucesos de Sobredo de 1922

El colectivo cultural tudense «Levada Libre» rinde hoy homenaje a dos personajes tudenses que fueron asesinados por defender sus ideas. Se trata de Domingo Páramos Núñez, herrero de Caldelas que llegó a ser concejal en Tui, y Gumersindo Rodríguez Costas «O Santiaguiño», panadero y miembro del sindicato general de trabajadores de la CNT en Tui.

A las 12 horas de hoy, a los pies del monumento a los represaliados, situado en la Alameda tudense, erigido por el escultor Silverio Rivas, se realizará una ofrenda floral. Posteriormente tendrá lugar el almuerzo de confraternidad republicana, en el Parador de San Telmo tudense.

«Levada Libre» es un colectivo cultural y de opinión que tiene como fines principales la libertad de ideas y su defensa; recuperación de memoria histórica; reconciliación en un fin común de paz; y la defensa de los principios democráticos y del Estado de Derecho.

Sobre los homenajeados, da a conocer que Gumersindo Rodríguez Costas, miembro de la CNT, participó activamente en los sucesos de Sobredo de 1922. En octubre de 1924 tomó parte activa en una huelga de aserradores que duró cinco meses y acabó desterrado en Lugo. Miembro de un grupo anarquista y organizador de los sindicatos en la comarca, participó en el congreso de la CNT del 11 de junio de 1931, representando a la Federación de Trabajadores de Tui. El 27 de julio de 1936, recibió un tiro en la sien durante su lucha contra el ejército, pero no llegó a morir. Fue trasladado al Hospital de Pontevedra. Al cabo de un mes, informaron a su mujer que había sido «paseado».

Domingo Páramos Núñez, herrero de Tui, llegó a ser concejal durante la República. En 1936 fue encarcelado y posteriormente asesinado por las tropas nacionales. Su único delito fue «denunciar a tres personas que intentaron introducir en Tui una partida de carne en mal estado», explica Eva Páramos Viñas, nieta de ambos, que ha venido trabajando en la recopilación de toda la información posible sobre sus abuelos.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/04/14/homenaje-colectivo-levada-libre-republicanos-tui-asesinados-1936/790911.html