Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juan Carlos fue informador de EEUU en los últimos años del franquismo

El Periódico, 09-04-2013 | 11 abril 2013

1303012357_850215_0000000000_sumario_normalSegún se desprende del análisis de miles de informes diplomáticos estadounidenses enviados entre 1973 y 1976

 

Martes, 9 de abril del 2013

EL PERIÓDICO. BARCELONA

El rey Juan Carlos fue, durante los últimos años del franquismo y en la transición, informador de la Casa Blanca, según se desprende del análisis de miles de informes diplomáticos estadounidenses enviados entre 1973 y 1976 que han sido compilados por Wikileaks y a los que el diario digital Público.es ha tenido acceso en exclusiva en España.

Según esta información, el entonces príncipe Juan Carlos reveló, por ejemplo, a Washington los planes de Francisco Franco con respecto al Sáhara a fin de ganarse el respaldo de Estados Unidos tras la muerte del dictador.

En uno de los cables enviados en 1975 por el entonces embajador de EEUU en Madrid, Wells Stabler, este se queja de que la «falta de discreción» del servicio diplomático puede malograr la confianza de Juan Carlos en una etapa marcada por los problemas de salud de Franco y la agonía del régimen. «A medida que entramos en el periodo de transición, es esencial que yo pueda conservar la confianza del Príncipe. Y es muy difícil hacerlo cuando mis mensajes son reenviados a todo el circuito y cuando parece que hay una falta de discreción total en determinadas misiones», escribió Wells en un mensaje al departamento de Estado que en aquel tiempo dirigía Henry Kissinger.

«GRANDÍSIMO VALOR» / «Estamos de acuerdo en que tus contactos con el Príncipe deben ser tratados con la mayor discreción -respondió el responsable de la diplomacia estadounidense-. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU y haremos lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que en el futuro se manejen de manera apropiada».

Según apuntan los documentos publicados por Público.es, Juan Carlos pidió ayuda al embajador para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que Franco le traspasara los poderes antes de morir. Arthur A. Hartman, el segundo de Kissinger, dio su visto bueno a la propuesta, pero el secretario de Estado prohibió a Stabler que intercediera -«no estás autorizado»- porque no quería que se le pudiera relacionar con un intento de derrocar al dictador.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/juan-carlos-fue-informador-eeuu-los-ultimos-anos-del-franquismo-2359534