Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La izquierda quiere que el Congreso elogie los avances de la II República

Público, 09/04/2013 | 10 abril 2013

PrPublico1IU, ICV y Cha, así como el PSOE, esperan que en el aniversario del 14 de abril el PP y los demás grupos acepten la declaración institucional

 

IÑIGO ADURIZ Madrid

El grupo que integra a IU, ICV y Cha, así como el PSOE, esperan que en el aniversario del 14 de abril el PP y los demás grupos acepten la declaración institucional que reconoce «los logros» de esa etapa histórica

El periodo de la Segunda República trajo avances sociales políticos y culturales que tan sólo fueron interrumpidos cuando el Golpe de Estado del 18 de julio instauró en España la sombra de la dictadura franquista durante cuarenta años. Ahora, después de que se haya consolidado la democracia a lo largo de más de tres décadas, la izquierda parlamentaria quiere que el Congreso de los Diputados reconozca todos esos «logros», coincidiendo precisamente con el aniversario de la proclamación de ese periodo democrático que se cumple el próximo domingo, 14 de abril.

La iniciativa ha surgido del grupo de la Izquierda Plural, que integra a IU, ICV y Cha, que ayer presentó un escrito en el registro de la cámara (ver PDF) con una propuesta de declaración institucional que si logra el consenso de todos los grupos se leerá en Pleno el jueves. El texto señala la necesidad de reconocer las conquistas de derechos de la Segunda República «en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos, como los que se iniciaron a partir de la violenta terminación» de ese periodo.

Hoy, el PSOE se ha sumado a ese reconocimiento. Según ha explicado la portavoz parlamentaria socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, la propuesta planteada por la Izquierda Plural es «muy acertada», si bien para poder llevarse a cabo necesita el respaldo de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja sin excepción. Y a primera hora de la tarde se desconocía aún cuál sería la postura del grupo principal, el PP.

«Salud democrática»

«Tenemos pocas esperanzas» reconocía por su parte el principal promotor de la declaración, el portavoz de la Izquierda Plural y líder del PCE, José Luis Centella, durante su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. En todo caso, ha recalcado que el reconocimiento de la Segunda República un «ejercicio de salud democrática» que, analizando el pasado y extrayendo de él conclusiones positivas, «deben servir para encarar mejor los importantes retos que hay por delante».

El plazo para que los demás grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa finaliza mañana miércoles por la mañana. Así, después de que la Mesa del Congreso, reunida esta mañana, no tomara una decisión concreta porque no todos los grupos conocían la declaración, Izquierda Plural ya ha comenzado la recopilación de las firmas de los diputados que quieran respaldarles.

http://www.publico.es/453376/la-izquierda-quiere-que-el-congreso-elogie-los-avances-de-la-ii-republica