Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Magnífico e inolvidable homenaje a los republicanos españoles

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina), | 15 abril 2013

BBIMG_5182El 13 de abril en las afueras de París (Bobigny)

 

 

Hoy, 13 de abril de 2013 se celebró en las afueras de París (Bobigny) un grandioso homenaje a los republicanos españoles, ya que se les inauguró una calle y acudió una muchedumbre ilusionada con tal acontecimiento.

En efecto, a pesar de las grandes luchas llevadas a cabo por los republicanos españoles, aún no se consiguieron calles al nombre de éstos en España, aunque mañana sí que la FAMYR y AGE Derechos consiguieron que se inaugure en Gijón un Parque al héroe de la Resistencia en el sur de Francia, en Ariège, el «Comandante Robert».

Llegamos a la famosa y anhelada calle los Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina, Eloi Martínez, de ASEREF, Jacques Milhas, de Cuba Sí, Gérard Malgat, quien nos regaló un ejemplar de Max Aub y Francia o la esperanza traicionada, ACER, con su preciosa bandera de homenaje a los brigadistas, numerosos amigos,  entre ellos jóvenes Indignados españoles de París, también republicanos,  varios camaradas del PRCF ; se instalaron los ancianos (Ramiro Santisteban, ex-presidente de la Asociación de Deportados Españoles en Mauthausen, Daniel Serrano, ex-combatiente republicano, Lucio Urtubia, famoso anarquista, los republicanos de más de 70 y casi 90 años algunos , Victorina, Salvador, Inés, Enriqueta, Angeles, con la Sra Alcaldesa de Bobigny en la tribuna de honor, para oír los poemas, entre ellos de Neruda, de Rafael Alberti y Retirada de Charles Farreny, leídos por un actor de Bobigny.

Después de escuchar el emocionante y muy documentado discurso de la Sra alcaldesa, del que en cuanto antes haremos la traducción completa al castellano (1), levantaron el velo de la placa Ramiro y Daniel, los más ancianos, con la Sra Alcaldesa. Ramiro muy serio y Daniel casi llorando de emoción, quien expresó su esperanza de ver una calle de los republicanos españoles en su país, su gran, su grandísimo sueño, cumplido hoy,  pero aquí, en Bobigny, gracias a la municipalidad con mayoría comunista.

Tocaron el Himno de Riego, que cantamos con la letra del Coro de los niños mejicanos, pero José prefirió la satírica, que también nos cantó. A mí me encanta la tradicional, la que menciona al general Riego.

Tras asistir a una recepción en la calle, bajo los balcones de los moradores, nos fuimos a comer (dejando florida la extraordinaria placa) al colegio cercano cantando Ay Carmela, el ejército del Ebro, enarbolando nuestras banderas tricolores con gran alegría.

Sentados en la sala del banquete ofrecido por la municipalidad hablaron Eloi Martínez del exilio, de la carta al Sr Primer Secretario del Partido Socialista Harlem Désir, quien metió algo la pata al mencionar « la buena acogida de los franceses en 1939 a los republicanos », de la gran satisfacción de tener una calle para honrar la memoria de nuestros « queridos republicanos españoles » (título del libro de André de Mingo, cuya esposa nos acompañaba hoy también).

Ramiro Santisteban evocó el tiempo atroz de su viaje al país de la muerte y de la crueldad increíble, Mauthausen, nos quedamos helados pensando en aquellos horrores del nazismo, pero Ramiro concluyó con la solidaridad de los españoles, lo que permitió a unos pocos, él entre ellos, escapar del infierno, o sea sobrevivir.

Daniel leyó el magnífico, el generoso  texto enviado por el Comandante Robert para agradecer a la Sra alcaldesa y a la municipalidad su acto de reconocimiento hacia los republicanos españoles, texto en el que José Antonio Alonso Alcalde, ciudadano de honor de Foix , agradece « ese testimonio de amistad »  pero dice con gran nobleza y lucidez : «  a cambio pido para todos los que cayeron en el combate, el respeto y la gratitud por su sacrificio en la Historia de las naciones liberadas del fascismo-nazismo ».

Los jóvenes cantaron muy animados, Leonor Fabra nos habló del libro escrito por José Antonio Vidal sobre su padre « El sargento Fabra (historia y mito de un militar republicano 1940-1970)».

Jean-Paul Chantereau intervino representado la ACER (la Amical de Combatientes en España Republicana), recordando la extraordinaria experiencia de Marinaleda, en Andalucía,  que intenta cumplir el sueño de reparto de tierras que emprendió la Segunda República con el gobierno de Frente Popular y  nos leyó el excelente  texto de Jean Ortiz « Monarchie espagnole :  sauver les meubles» ( que traduzco algo simpáticamente por « Monarquía española :  salirse de apuros o sálvese lo que se pueda ») o sea que aclara el gran fracaso y escándalo de la monarquía.

Lucio Urtubia salió a expresar su gran disgusto o asco por el sistema capitalista y alabó el ideal anarquista, al que adhirieron tantos republicanos españoles. Entonces se animó la atmósfera ya que Enriqueta, quien no es anarquista, pero sí una encantadora republicana española –parisina- de cerca de 90 años no estuvo del todo de acuerdo con él y riñeron algo pero amistosamente . Ella y yo cantamos animosamente el himno comunista  « Somos comunistas revolucionarios » (con letra escrita por Daniel ayer con un montón de canciones anarquistas y comunistas, que recuerda de su juventud),  después de escuchar las vivas canciones anarquistas que se entonaron. La alcaldesa los reconcilió a todos delante de nuestra maravillosa y fraternal bandera, la Tricolor. También cantamos la Joven Guardia, todos, con ACER y ASEREF.

Henri Belin mencionó su genial película sobre la memoria republicana y la Transición, No darse por vencido.Gracias a esa estupenda película no sólo se expresó Daniel Serrano sobre el dolor del olvido de los republicanos de su pueblo toledano, sino muchos luchadores de la memoria histórica celebérrimos, cuyas luchas son de gran alcance en el progreso en España de la idea de justicia hacia los republicanos.

Manuel, otro amigo de los republicanos españoles de la región parisina, con familiares represaliados y deportados, leyó el texto de Floren Dimas, delegado de AGE en Murcia, gran luchador de la memoria republicana, « Palabras ante el 14 de abril, Día de la República », en el que recuerda que « el monarca español es el único Jefe de Estado del mundo que no ha jurado ni prometido fidelidad a la Constitución…ya que juró en su momento fidelidad al propio Caudillo… ». Floren Dimas añade de modo esperanzador que « poco a poco el advenimiento de la III República, va siendo percibida como una opción posible y esperanzadora, especialmente atractiva para una juventud que se resiste a no ser « carne de emigración »….¡Estupendo texto que nos llenó de admiración !

También intervino Jean Bonnet, presidente de l’ARC 93, miembro del PRCF, evocando a su pariente muerto en Mauthausen y llamando a luchar contra el feroz capitalismo que pudo devenir en nazismo, explicándonos las orientaciones revolucionarias del Polo de Renacimiento Comunista en Francia, que pronto celebrará una conferencia en París a la que acudirán partidos comunistas hermanos, en particular españoles.

Acacia Condés leyó el magistral mensaje de la historiadora Geneviève Dreyfus-Armand, quien nos lo escribió para esta memorable jornada (que pronto acabaré de traducir y enviaremos a España). Merece ser ampliamente difundido.

Pablo Vivanco, del Comité (de París) de Solidaridad con el Pueblo Vasco,  evocó la muerte en la cárcel del militante vasco Xavier López Peña.

Christina Crevillén leyó con gran talento el homenaje al tío de Ma José Barreiro López de Gamarra, Manuel Barreiro Rey, quien dedica el año 2013 a su tío, (nacido en Ferrol, fusilado el 14 de Marzo de 1939, hace 74 años,  en el Arsenal del Ferrol, y a los Republicanos que, como Manuel, han luchado por la libertad en la base naval del Ferrol), mientras los amigos, Carmen (venida de Cherbourg con gran entusiasmo) y Valentín y Manuel (de Monteuil) sostenían las fotos de Manuel Barreiro Rey y la del abuelo de Ma José, también fusilado en Málaga. El lugar de memoria del Arsenal no ha sido reconocido ni en su ciudad ni en España, porque es la cuidad de nacimiento de Franco. Henri Belin filmó la talentosa y emocionante intervención de nuestra amiga y se lo enviaremos a Ma José, como homenaje de los amigos de los republicanos españoles de región parisina a sus parientes en esta gran jornada dedicada a los hombres y mujeres fieles a la República, cuyo sacrificio no podemos, no queremos olvidar.

También habló Christina con emoción de la represión sufrida por su familia. Su padre, de niño fue refugiado español, muy bien acogido en Francia. Su tío Fernando, condenado a muerte por haber defendido la República, se salvó después de 11 años de cárcel ;  el abuelo materno Toribio, fue condenado a muerte por haber sido guardia de asalto. Su pena fue conmutada en treinta años y un día, y después sufrió 8 años de trabajos forzados durante los cuales construyó carreteras para la  España franquista. Su abuela, Paca, tuvo que poner a sus 3 hijos menores en el auxilio social » con su hija mayor (su madre) y tuvo que trabajar de criada en casa de ricas familias españolas.

Eloi, venido en representación de la Asociación por el Recuerdo del Exilio Español en Francia, retomó la palabra para evocar nuestra lucha del año pasado por la bandera republicana en París en honor a la Nueve y demás republicanos que combatieron en Francia con los aliados, con los FFI.

Por fin leí,  mientras Valentín, hijo de uno de los fusilados del cementerio de Cuenca, sostenía la bandera republicana,  el excelente texto en español de Pedro García Bilbao, en el que nos explica magistralmente el significado y valor sin par de nuestra bandera titulado Sobre la bandera tricolor, la bandera de España y su República cuyo final copio porque fue el apoteosis de esta gloriosa (y alegre en resumidas cuentas) jornada para los republicanos españoles y sus amigos, aquí, en las afueras de París :

“19° la bandera de la República tiene su lugar en las calles y plazas, en las anchas avenidas por las que pueblo celebrará algún día su victoria, porque la bandera de la República es la promesa de ese triunfo. La veremos ondear en las Cortes, en Cibeles, en Sol, como ondea siempre en los corazones de millones de españoles que nunca se rindieron, y ese día habremos recuperado nuestro país, nuestro futuro, nuestra soberanía, la riqueza no será otra cosa que el resultado del trabajo honrado de cada cual y los derechos y libertades de todos estarán garantizados.

20º Cuando portéis o mostréis la bandera tricolor recordad estas palabras, que no son mías, sino las que aprendí de mis mayores y a las que intento honrar cada día de mi vida. Portar la bandera tricolor es un compromiso moral de primera magnitud. ¿Estáis dispuestos a defenderla con todo lo que implica? Leed en público estos puntos. Difundidlos. Mirad en vuestros corazones.”

Deseamos para los republicanos españoles de toda la península una jornada del Día de la República tan soleada en el cielo y en los corazones como lo fue ésta aquí, para nosotros, cerca de París.

¡ Salud y República, viva la Tercera !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles de la región parisina)

 

(1)        Una parte de éste está en el blog de Jordi Grau : Abriendo las puertas a la tragedia de la segunda guerra mundial, la guerra civil española marcó la historia del siglo XX, pero también los espíritus y las memorias. Desde 1936 y la elección del Frente Popular al gobierno español, los « nacionalistas » conducidos por Franco, sostenidos por Hitler y Mussolini, lanzaron su ataque contra la República y el pueblo español quien tomó las armas para defender la libertad. A pesar del apoyo de los voluntarios del mundo entero, formando las brigadas internacionales, las fuerzas eran desiguales. Más de un millón de personas perecieron, centenares de miles fueron obligadas a exiliarse después de la instauración de la dictadura que duró hasta la muerte de Franco en 1975.

IMG_5041 483423_4783049985559_98419663_n