Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Memoria do 36 estudia recurrir ante la justicia la decisión de conservar la cruz de O Castro

El Faro de Vigo, | 3 abril 2013

_PrElFarodeVigo«Hay una ley que debe cumplirse; no es cultura ni está en un lugar sagrado», alega

 

05.C. PREGO El último informe del Concello que rechaza el derribo de la Cruz de O Castro no marcará el punto y final de las gestiones de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para eliminar el monumento. Su responsable, Telmo Comesaña, avanzó ayer que el colectivo estudiará cómo continuar su «batalla». «Habrá que analizar si cierra la puerta de la vía administrativa y, en el caso de que así sea, se acudirá a la contenciosa», apuntan. Mientras, Memoria do 36 mantiene otra causa paralela en el Tribunal Superior de Xustiza. El reciente documento municipal responde a las alegaciones presentadas en febrero por la asociación, cuando conoció la negativa del Gobierno local a satisfacer sus exigencias.

«El proceso continuará; no se para. Si es necesario haremos incluso las concentraciones necesarias», lanza Comesaña. «Hay una ley que se debe cumplir, así que será el juez quien se pronuncie». En su opinión, el argumento empleado por el Concello de que, en 1981, la primera corporación municipal -con Manoel Soto a la cabeza- aprobó por unanimidad «reconvertir» la cruz en un monumento a todos «los muertos de la Guerra Civil» no es válido. «Que se cumpla la Ley de Memoria Histórica», insiste.

El informe rubricado por el secretario del pleno reconoce que, al erigirse, en 1961, la cruz «supuso un agravio inútil, una humillación innecesaria, un sufrimiento añadido y una afrenta absurda para aquellas personas que no secundaron la ideología de la Dictadura». Ese significado habría desaparecido sin embargo al retirarse los símbolos y leyendas franquistas en los años 80. «Tras 30 años sin que en el monumento consten escudos, emblemas o inscripciones que recuerden o exalten la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura, es eso, una cruz», recalca el Concello.

Desde Memoria do 36 se remiten a los argumentos expuestos ya en febrero. «La cruz no es un símbolo religioso, sino un monumento conmemorativo de la sublevación militar golpista de 1936, de la dictadura fascista que asoló el país durante 40 años y de los horrendos crímenes cometidos por los falangistas y fascistas». Esa postura se acompaña por un informe del historiador José Ramón Rodríguez Lago, en el que, según la asociación, se constata que, «sin lugar a dudas», el monumento «representa un elemento conmemorativo relevante de la exaltación militar golpista». «La retirada en los años 80 de algunos símbolos escultóricos falangistas, no impide constatar en la actualidad que su ubicación, su estética y el mismo diseño aquitectónico que lo inspiró se corresponden todavía inequívocamente con la transmisión de los valores propios del modelo falangista», continúa el colectivo olívico en las alegaciones que presentó.03.2013

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/03/05/memoria-do-36-estudia-recurrir-justicia-decision-conservar-cruz-o-castro/768061.html