Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Foro exige la reposición de la efigie del franquista que rompió el cerco

La Nueva España, 21.04.2013 | 22 abril 2013

SEl partido de Cascos alega que la talla de Teijeiro es de «gran valor» artístico y que no genera controversia política

 

|Pablo GONZÁLEZ

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos, presentará una batería de preguntas en la Comisión de Cultura del próximo miércoles para conocer «el destino» que el municipio ha dado a la estatua en honor del teniente coronel Teijeiro, el militar franquista que lideró las columnas gallegas que rompieron el cerco al que estuvo sometida la ciudad durante la Guerra Civil.

Los foristas quieren que la efigie en recuerdo del militar vuelva al lugar del que fue retirada -la plaza de la Liberación- el pasado mes de diciembre con motivo de las obras de la turboglorieta de la calle Samuel Sánchez, ya que se trata de un obra «de gran valor escultórico» que, a juicio de la edil Belén Arganza, «no genera ningún» problema desde el punto de vista político, ya que «hay que entenderla simplemente como lo que es, arte, y como arte ha de ser tratada sin provocar controversias de otra índole».

Arganza apuntala su argumentario en defensa de devolver la estatua -es uno de los símbolos franquistas afectados por la ley de la Memoria Histórica- a su lugar de origen, ya que la ciudad «se ha venido llenando en los últimos años de esculturas cuya calidad es muy variada, pero que en todos los casos han sido pagadas con el dinero de los ovetenses». La concejala forista asegura que la talla, obra de Francisco Asorey, «uno de los mejores escultores gallegos del siglo pasado», a su juicio, fue retirada por el Ayuntamiento «de manera subrepticia, prescindiendo de un fondo escultórico del que Oviedo no debe privarse».

Desde el equipo de gobierno local (PP) se asegura que la estatua está siendo sometida a un proceso de limpieza y restauración. Mientras, Roberto Sánchez Ramos, portavoz del grupo municipal de IU, asegura que «o Foro desconoce la historia del personaje o simplemente es una provocación» del partido de Cascos.

http://www.lne.es/oviedo/2013/04/21/foro-exige-reposicion-efigie-franquista-rompio-cerco/1400501.html