Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: Los grupos de izquierda exigen que la estatua de Teijeiro no se reponga

La Nueva España, | 25 abril 2013

teijeiro traidorForo defiende el valor artístico de la escultura y advierte de que los herederos estudian reclamar daños

 

Marta PÉREZ Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento (PSOE e IU) esperan que la estatua del teniente coronel Teijeiro retirada de la plaza de la Liberación para ser restaurada, según la versión del equipo de gobierno (PP), no vuelva a ver la luz del día jamás. Así lo expresaron ayer el PSOE e Izquierda Unida tras la Comisión de Cultura celebrada ayer en la que Foro se interesó por el futuro de la estatua del militar franquista que comandaba las tropas que rompieron el cerco a Oviedo durante la Guerra Civil. Los foristas han reclamado su restitución apelando al valor «artístico» de la efigie de Teijeiro y advierten de que la familia de su autor, Francisco Asorey, pueden pedir una indemnización por daños y perjuicios por la retirada de la estatua sin su consentimiento.

«Seguimos sin saber cuál es la actitud real del Alcalde con respecto al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica», expuso ayer el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez. «No creemos necesario recordar que una administración pública como el Ayuntamiento de Oviedo está obligada a cumplir las leyes», manifestó el edil, quien añadió que «aún quedan once calles y dos monumentos por retirar en la ciudad para cumplir con esta ley».

En la misma línea se pronunció el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, quien confía en que la estatua «no abandone nunca el museo de los horrores», en referencia a los almacenes municipales que el Ayuntamiento tiene en Olloniego y donde la escultura permanece embalada. «Le damos la enhorabuena al señor Caunedo, aunque sea con retraso, por el cumplimiento del acuerdo del 29 de mayo de 2008 de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Oviedo -firmado por Carmen Ruiz-Tilve, coordinadora de la misma-, donde se instaba a la retirada de la estatua como símbolo de la dictadura franquista y como acto de obligado cumplimiento de la ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», señala Sánchez Ramos.

Por su parte, la concejala de asuntos culturales de Foro Oviedo, Belén Arganza, aseguró tras la Comisión de Cultura celebrada ayer que el Ayuntamiento «evidencia un gran desinterés por la cultura» por no querer volver a colocar la estatua del militar franquista en la plaza de la Liberación. La edil realizó varias preguntas sobre el destino del monumento durante la comisión.

Arganza también manifestó que las respuestas del equipo de gobierno no han resultado «satisfactorias» para el grupo. «El equipo de gobierno reconoce que la estatua está en un almacén municipal en el polígono de Olloniego y que permanece embalada en una caja de madera, pero de su limpieza, de los planes para la escultura y de si va a reponerse o no, nada de nada», lamenta Arganza. «La realidad que hemos conocido esta mañana -por ayer- es otra. Los herederos del escultor Francisco Asorey (autor de la obra) se han puesto en contacto con Foro para expresarnos su queja porque nadie en el Ayuntamiento les ha comunicado nada y mostraron su sorpresa por la retirada de la escultura sin su consentimiento, ya que han heredado los derechos de propiedad intelectual del escultor y aún siguen vigentes», explicó la concejala de Foro, quien adelantó que los herederos del escultor han puesto el asunto en manos de sus abogados «para estudiar las repercusiones de incumplir la ley y solicitar una posible petición de daños y perjuicios», sentenció Belén Arganza.

http://www.lne.es/oviedo/2013/04/25/grupos-izquierda-exigen-estatua-teijeiro-reponga/1402350.html