Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Palencia: La Memoria Histórica pide un espacio en el cementerio para los restos de represaliados

El Norte de Castilla, 09.04.13 | 10 abril 2013

PrElNortedeCastilla1Solicita al Consistorio permiso para enterrar allí a víctimas que fueron exhumadas en el parque de La Carcavilla

 

RICARDO S. RICO | PALENCIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia ha solicitado al Ayuntamiento de la capital palentina un espacio en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles donde poder enterrar los restos de los represaliados que han sido localizados en las exhumaciones realizadas en el parque de La Carcavilla, aunque espera todavía respuesta municipal. De esta petición al Ayuntamiento y de otras iniciativas informará hoy a sus asociados en la asamblea general anual que tendrá lugar en el campus de La Yutera.

«En La Carcavilla se exhumaron los restos de 112 personas, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para localizar a los familiares de esas víctimas de Palencia para tener alguna muestra de ADN y poderles ofrecer los restos por si las familias les quisieran enterrar, aunque no hemos podido identificar a los 112 o bien no se han localizado a los familiares para hacer el contraste del ADN, porque hay muchas familias que han desaparecido. Se está preparando, y a ver si este verano se puede hacer, un homenaje a todas esas víctimas, y ahí tenemos que negociar con el Ayuntamiento de Palencia para ver si nos cede un espacio, porque aquellos familiares que se quieran llevar los restos lo harán, pero los que no, queremos enterrarlos en el cementerio de Palencia. Se lo hemos pedido al Ayuntamiento hace meses a través de una carta y tenemos que insistir con una entrevista personal con el alcalde para ver si nos ceden ese espacio para hacer una placa y enterrarles dignamente. Todos los que son de Monzón, Venta de Baños, Dueñas, Villaviudas y Baltanás se los llevarán porque tienen espacios para inhumarles de nuevo, pero los que son de la ciudad querríamos enterrarles dignamente. Habrá que volver a insistir más directamente al Ayuntamiento», señala Pablo García Colmenares, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.

En el parque de La Carcavilla ha habido dos excavaciones distintas:una en 2009, en la que se hallaron restos de 32 personas, casi todas de Baltanás, y fueron identificadas doce, y otra en 2011, en la que se localizaron restos de ochenta personas y de las que sesenta fueron identificadas. «De Aguilar eran ocho, dos de ellas sin identificar; de la Diputación, donde hubo un juicio sumarísimo el 17 de setiembre de 1936 que acabó con 32 penas de muerte, se han localizado once; de Villarramiel se han identificado cinco personas; de Grijota, 6; de Venta de Baños, otras 6, y de la zona norte, de Barruelo,de Respenda o Muñeca, se han localizado los restos de diez personas», apostilla Manuel Monge, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, que cifra en cuarenta las víctimas que eran de Palencia.

«Tenemos intención de hacer el 8 de junio un acto de homenaje a todos y entregar los restos a las familias en La Carcavilla», añade Manuel Monge, que precisa que habrá homenajes en cada localidad, «pero los coordinarán las agrupaciones locales».

Pablo García Colmenares hace además un resumen de las actividades más importantes del colectivo en 2012. «Hay que destacar el trabajo de investigación, la exposición y las conferencias que se hicieron en el Museo Provincial, y las exhumaciones y catas a lo largo del año. Hemos hecho varias exhumaciones fallidas, como una en Celadilla del Río, otra en torno al cementerio de Dueñas, y también en Grajal, entre las provincias de León y Palencia. En cambio, sí encontramos los restos de seis víctimas en Villabasta, al lado de Saldaña, que estamos ahora en proceso de estudio en el laboratorio de análisis de restos. También el año pasado hubo actos importantes, como la presentación del libro de las víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Palencia, que lo hemos presentado en Villada, en Saldaña…», comenta Colmenares, que alude a las dificultades del colectivo para realizar proyectos este año ante la falta de ayudas.

«Al no disponer de presupuesto, el problema que se nos plantea es conocer con precisión las víctimas y el lugar donde se les va a inhumar después, porque eso supone bastantes gastos. Las exhumaciones son baratas, porque los arqueólogos y los técnicos no cobran nada, pero hacer un monolito cuesta miles de euros. ElPP dijo en su día que iba a mantener lo de las exhumaciones, pero no lo cumplió y ahora hay cero euros en esa partida presupuestaria y no es probable que la vuelvan a abrir», añade Colmenares.

María González Presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica

«No asumimos más proyectos al haberse evaporado las ayudas»

María González, que asumió en marzo del pasado año la presidencia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, lamenta que se haya suprimido la subvención del Estado para estos colectivos, lo que redundará en la paralización de proyectos.

–¿Qué balance hace de su primer año al frente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia?

–Asumí la presidencia con muchas ganas, lo que pasa que han cambiado las circunstancias y nos hemos quedado todos un poco tristes por la falta de subvenciones, que eso nos impide seguir haciendo tantas cosas como queríamos, porque se están haciendo cosas, pero las intenciones eran otras. Ahora mismo no existe la partida presupuestaria del Ministerio, parece como que se haya evaporado, nosotros hemos estado haciendo proyectos que teníamos pendientes con las subvenciones anteriores, y seguimos con el proyecto de La Carcavilla, que todavía estamos buscando familiares de personas que estaban enterradas allí, pero ahora no se pueden asumir más cosas porque no se puede.

–La asociación tendrá que abandonar proyectos…

–Abandonar no hemos abandonado ninguno, pero ya no se han podido proyectar más cosas, el asumir una exhumación trae consigo muchas cosas, hay personas que nos dan información y nosotros la recabamos, pero ahí nos hemos parado, no podemos hacer más.

–¿Estos recortes obedecen a la ‘tijera’ sin más del Gobierno, o tienen otro trasfondo?

–No quiero pronunciarme al respecto. Pero seguimos trabajando con ilusión a pesar de las circunstancias, que no es poco.

–¿Seguirán con La Carcavilla?

–Sí, seguiremos con el proyecto, que es un gran proyecto, porque son 112 personas las que se han exhumado y supone muchísimo trabajo.

–Están a la espera de que el Ayuntamiento decida si les concede un espacio en el cementerio para enterrar a las víctimas de Palencia…

–Sí, y estamos también con los que sacamos de Villabasta, que queremos enterrarlos en Cervera de Pisuerga, de donde son la mayoría. Hemos solicitado el Ayuntamiento que nos ceda una fosa y nos ha dicho que sí, pero con la condición de que solo pongamos el nombre y los apellidos de quienes vamos a enterrar, no de dónde los hemos sacado ni que son represaliados, y todos tienen el tiro en la nuca.

http://www.elnortedecastilla.es/20130409/local/palencia/memoria-historica-pide-espacio-201304091139.html