Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Patricio Guzmán: «España no ha trabajado su memoria»

La Vanguardia, | 23 abril 2013

File_201198152143El cineasta chileno recibe el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

 

País Vasco | 23/04/2013 –

San Sebastián (EFE).- El documentalista chileno Patricio Guzmán, uno de los grandes cronistas de la historia reciente de su país, cree que España, al igual que Chile, «no ha trabajado su memoria» y piensa que quizá por ello no ha desempeñado un papel más relevante «en el concierto de países europeos». «Un país sin memoria pierde energía», destaca el cineasta chileno, que el próximo viernes recogerá el Premio del XI Festival de Derechos Humanos de San Sebastián y que este lunes lo recibió de forma simbólica de manos del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

El galardón es una serigrafía de la artista Azucena Vieites, que el Festival le entregará en la jornada de clausura, en la que se proyectarán sus filmes ‘Chile, la memoria obstinada’ y ‘Chile, una galaxia de problemas’, además de ‘Violeta se fue a los cielos’, de Andrés Wood, sobre la cantante chilena Violeta Parra.

El cineasta aseguró que va a seguir rodando películas sobre «la memoria», sobre lo ocurrido en su país en el último medio siglo, «y no por obligación, sino por pasión». El autor de ‘La batalla de Chile’ señaló, en rueda de prensa, que el golpe de Estado de Augusto Pinochet fue «tan desproporcionado» que nunca va a dejar de evocar lo sucedido, sobre todo cuando en su país «no hay un cultivo de la memoria».

En ese sentido, señala que hace un tiempo tuvo en sus manos una guía turística alemana que tenía «más datos históricos que los textos escolares chilenos». Por ello, considera «muy importante» que se «aseguren» las causas de las muertes de Salvador Allende -se ha confirmado el suicidio- y el poeta Pablo Neruda -sus restos se exhumaron el pasado 8 de abril-.

A su vez, recalcó que es mucho más importante investigar los casos de las personas desaparecidas, que sus responsables den información sobre su paradero, sobre dónde fueron arrojados al mar o qué aviones y helicópteros intervinieron en esas operaciones.

«La desaparición impide el duelo, y esa es la tortura más grande que se puede dar a una sociedad», destacó Guzmán, tras afirmar que el suicidio de Allende fue el «acto político» de un presidente que «moría con su pueblo, que no quería verse humillado ante Pinochet ni exiliado». El realizador, que dejó su país tras el golpe, en 1973, y vive en París, cree que España tampoco «ha trabajado su memoria» y piensa que quizá por ello no ha desempeñado un papel más relevante «en el concierto de países europeos».

Guzmán subrayó que «cualquier medio es necesario para reconstruir una historia que ha sido mal construida por la historia oficial», la que «ha negado el genio de Allende, que fue hombre un espectacular que trató de hacer la revolución sin guerra civil y al que se ha insultado de las maneras más ruines». «Cuantas más novelas, obras de teatro, películas de ficción, documentales y ensayo haya, tanto mejor», comentó Guzmán, que admira el cine de su compatriota Pablo Larrain, que trasladó a su filme ‘No’ los avatares de la campaña del referéndum que apartó a Pinochet del poder y cuyo filme anterior, ‘Tony Manero’, considera «extraordinario».

«Y me gusta mucho ‘No’ porque demuestra que la transición política en Chile fue más producto de una campaña publicitaria que de una operación política», añadió el realizador, que precisó no obstante que «la transición realmente comienza cuando Pinochet cae preso porque la gente pierde el miedo y empieza a poner recursos ante los tribunales por sus desaparecidos».

http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20130423/54372728218/patricio-guzman-espana-memoria.html#ixzz2RH14Bhbd