Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP y PSOE de Mañón (Coruña) rinden tributo al exalcalde Castaño Galdo, fusilado en 1937

La Voz de Galicia, 27-03-2013 | 1 abril 2013

_PrLaVozdeGaliciaLa placa colocada junto al puente de O Barqueiro recuerda a todos los mañoneses y personas anónimas ajusticiadas

 

A.F.C.

mañón / la voz  27 de marzo de 2013

En un gesto poco habitual en política, el alcalde de Mañón, el popular Alfonso Balseiro Gómez, y el portavoz del grupo municipal socialista, José Carlos García Vilameá, se juntaron para colocar una placa en memoria del exregidor mañonés Jesús Castaño Galdo, fusilado en el castillo de San Felipe, en Ferrol, el 16 de abril de 1937, «e de todos os veciños de Mañón fusilados e torturados na Guerra Civil, así como todas as persoas anónimas que foron fusiladas neste lugar». Así reza la placa situada junto al puente de O Barqueiro donde, durante años, se congregaban los socialistas de A Mariña para evocar a sus compañeros ajusticiados durante y después de la contienda.

La iniciativa de rendir homenaje a Castaño Galdo partió del portavoz del PSOE, que anunció en un pleno su propósito de presentar una moción en este sentido. El mandatario local le propuso sacar adelante un texto conjunto, aprobado a finales de 2012. La colocación de la placa ha sido el primer paso y a lo largo del mes de abril está previsto celebrar un acto de carácter oficial en memoria de los represaliados por el franquismo.

Por otro lado, Vilameá reprochó en el pleno la ausencia de representantes del gobierno local en la presentación del último libro del escritor de O Barqueiro Hixinio Puentes, Winnipeg, hace dos semanas en el consistorio. Aborda la represión que padeció una familia de Cariño.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/03/27/pp-psoe-manon-rinden-tributo-exalcalde-castano-galdo-fusilado-1937/0003_201303F27C9991.htm