Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP y UPyD vetan una declaración institucional en reconocimiento de los valores de la II República

ElDiario.es, 11/04/2013 | 12 abril 2013

pdh_impasible_el_ademan_36La propuesta de Izquierda Unida en el Congreso necesitaba el apoyo por unanimidad de los grupos parlamentarios

 

eldiario.es – MADRID

El Partido Popular y UPyD han vetado la lectura de una declaración institucional sobre la II República. Izquierda Unida necesitaba el apoyo de todos los grupos políticos para llevar a cabo esta propuesta que planteaba la lectura de un texto antes de comenzar el pleno en el Congreso.

En el texto, la coalición planteaba el «reconocimiento histórico» de «los avances sociales, políticos y culturales» de esa etapa de la historia política española, entre ellos la instauración de un sistema democrático y parlamentario, así como el reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento, del sufragio universal o del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El partido ha mostrado su sorpresa ante el veto porque considera que es una «declaración muy medida en la que no habla nada de modelo de estado, sino que pretende reconocer los avances sociales republicanos», han señalado fuentes de IU a eldiario.es

Además, IU achaca al PP y UPyD que «no han tenido voluntad» de acuerdo y que el texto estaba abierto a cambios si no lo compartían en su totalidad.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla en el Congreso, José Luis Centella, ha echado en cara al PP que «a estas alturas» siga sin «asumir» la historia de España y esté «lastrado» por elementos «franquistas» que, a su juicio, «todavía conviven en su seno».

La propuesta de IU ha contado en esta ocasión con la firma del PSOE, que ya el martes la calificó de «muy acertada y oportuna». No obstante, la coalición ha destacado que otras veces, cuando los socialistas tenían la mayoria parlamentaria, rechazaron este tipo de iniciativas.

http://www.eldiario.es/politica/IU-PP-Congreso-II-Republica_0_120738125.html