Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación “Censo vestigios franquistas en la provincia Cuenca”

“Ciudadanos por la República” de Cuenca, | 25 abril 2013

octavilla CxR Cuenca presentacion censo vestigios franquistasjueves 25 abril – 7 tarde – Escuelas Aguirre

 

 

CONCLUYE EL ABRIL REPUBLICANO CON LA PRESENTACIÓN DEL CENSO DE VESTIGIOS FRANQUISTAS EN LA PROVINCIA DE CUENCA

Ciudadanos por la República de Cuenca ha contado con el apoyo y colaboración de diferentes instituciones y asociaciones para el desarrollo de la programación de la edición de este año del Abril Republicano

(Cuenca, 24 de abril de 2013).  Este jueves 25 de abril a las 7 de la tarde en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de Cuenca capital la  Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca llevará a cabo la presentación del trabajo que ha elaborado sobre el “censo de vestigios del régimen franquista en la provincia de Cuenca». Un proyecto que han contado con el patrocinio del ministerio de Presidencia a través de las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

En la presentación, además de los portavoces del colectivo republicano de Cuenca, intervendrán Rafael Escudero  Alday, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del libro “Diccionario de Memoria Histórica”, y el presidente de “Unidad  Cívica por la República”, Jose Luis Pitarch.

Del mencionado trabajo se ha editado un libro-cd con los análisis, metodología, investigaciones, conclusiones e imágenes de todos aquellos simbolos franquistas que perduran en calles, plazas y paredes de iglesias en la provincia. La Asociación republicana enviará un ejemplar de este libro-cd a los Ayuntamientos donde existen estos vestigios franquistas, así como a las bibliotecas municipales, de la Universidad, al Centro Documental de La Gavilla Verde y a otras instituciones y organizaciones que han colaborado con ellos. Además se hará entrega a los asistentes al acto de presentación en las Escuelas Aguirre.

También se pretende por parte de “Ciudadanos por la República” presentar este trabajo en otras localidades de la provincia en los próximos meses. A partir de la próxima semana estará disponible en el blog de la  Asociación (www.ciudadanosporlarepublica.com).

“Esperamos que este humilde trabajo sea útil para investigadores, docentes, estudiantes, etc, y para que más pronto que tarde los responsables políticos de los municipios donde quedan estos vestigios cumplan con la vigente Ley de Memoria Histórica, del año 2007, que en su artículo 15 recoge que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.