Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Artistas y poetas arropan a víctimas del franquismo en contra de la impunidad

ElConfidencial.com, 11/05/2013 | 13 mayo 2013

_OrgExpresosAERPA«Pedimos que no queden impunes los crímenes tremendos cometidos durante la dictadura franquista»

 

EFE – Madrid, 11 may (EFE).- La Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA) conmemora hoy los 48 años de su fundación con una fiesta reivindicativa en la que representantes del mundo de la cultura exigirán la reparación de la memoria de las víctimas y que no queden impunes los crímenes de la dictadura.

Personalidades del mundo de la cultura como el director de cine Imanol Uribe, el actor Juan Diego Botto, el cantautor Pablo Guerrero, el escritor Manuel Rico o los poetas Félix Grande y Francisca Aguirre arroparán esta tarde en Madrid a los represaliados del franquismo desde el escenario, donde se interpretarán canciones y se leerán poemas, y pedirán al Gobierno que se repare la memoria de las víctimas.

«Pedimos que no queden impunes los crímenes tremendos cometidos durante la dictadura franquista», señala a Efe el presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Luis Pérez Lara, que recuerda que en España aún quedan más de 100.000 asesinados en las cunetas y en fosas comunes.

Pérez Lara subraya la paradoja de que sigan manteniendo los mismos objetivos que perseguían en 1965, momento en el que se fundó la asociación: verdad, justicia y reparación. «Hoy, 48 años después, seguimos luchando por lo mismo», recalca.

En España, ha explicado, «nunca ha habido reparación» para las víctimas del franquismo, como sí ocurrió en Alemania una vez finalizada la II Guerra Mundial.

Por eso, la AERPA, junto a una treintena de asociaciones de víctimas aglutinadas en torno a la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, recogen firmas para la creación de una Comisión de la Verdad que garantice una «reparación integral» por los crímenes de la dictadura.

En este sentido, Pérez Lara ha lamentado que la jueza argentina María Servini suspendiera las declaraciones de tres víctimas del franquismo después de que España solicitara la aplicación del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal.

La jueza Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta a raíz de la querella que se presentó por «delitos de genocidio y/o lesa humanidad» cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, día de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco.

La causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y muchas víctimas del franquismo se han unido a la querella argentina después de que el juez español Baltasar Garzón fuera suspendido de sus funciones en 2010 y luego inhabilitado en febrero de 2012 por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de la trama Gürtel.

«Por desgracia, es la tónica general seguida por los Gobiernos de la democracia en general, y en concreto por este Gobierno, que, en lo referente a todo lo relacionado con la memoria histórica, siempre han falseado la verdad», ha denunciado el presidente de AERPA.

Pérez Lara confía, sin embargo, en poder recuperar este intento de reparación de la memoria de quienes lucharon «de una manera muy generosa» en contra de los golpistas y a favor de la democracia y la libertad. «No nos rendimos», asegura.

La fiesta de conmemoración del 48 aniversario de AERPA se celebra a partir de las 18:00 horas en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO-Madrid y es abierto al público. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/artistas-poetas-arropan-victimas-franquismo-contra-20130511-142281.html