Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El general Vicente Rojo, homenajeado en su pueblo por unanimidad y con misa por todas las víctimas de la guerra

El Plural, 24/05/2013 | 25 mayo 2013

RojoTodos los partidos y la parroquia de la localidad valenciana de la Font de la Figuera, de acuerdo en nombrar hijo predilecto al militar republicano

 

AUORORA MOYA |

El pleno del Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Font de la Figuera ha decidido por acuerdo de todos los grupos nombrar hijo predilecto al general republicano Vicente Rojo a quien además se dedicará una placa en su vivienda natal y  en cuya memoria se celebrará una misa en la que también se recordará a todas las víctimas de la guerra civil sea cual fuera su pertenencia política. Todos incluido el PP están de acuerdo, dice el portavoz municipal. “En el pueblo siempre se le ha tenido mucha consideración” afirma el alcalde. Y el cura: “Un  hombre muy leal a sus convicciones cristianas y políticas, fiel a ellas hasta el final. Estamos orgullosos”.

Vicente Rojo nació en Font de la Figuera en 1894 su padre era militar, pero siendo niño quedó huérfano. Estudió en la Academia de Infantería de Toledo y en 1914 prestó servicio durante cinco años en la guerra de Marruecos. Se trasladó a Madrid durante la República para cursar estudios de Estado Mayor y en 1936, con el grado de comandante, fue destinado al Estado Mayor Central. Cuando se produjo la insurrección militar contra el Gobierno republicano, Rojo permaneció en su puesto. En noviembre de 1936, el Gobierno le encomendó la defensa de Madrid frente a los franquistas. Alcanzó la  Jefatura del Estado Mayor Central en mayo de 1937, con el Gobierno de Negrín.

Artífice de la estrategia defensiva de la República

Su nieto, José Andrés Rojo relata en su libro Vicente rojo. Retrato de un general republicano que “Rojo se convirtió en el máximo artífice de la estrategia defensiva practicada por la República durante la contienda. Asumiendo la evidente superioridad material del enemigo y las dificultades de aprovisionamiento propio, Rojo trató de conjurar la inminencia de la derrota mediante una serie de inesperadas ofensivas de distracción en frentes secundarios (Brunete, Belchite, Teruel, Ebro), siempre encaminadas a aliviar la continua presión del avance franquista en el frente principal de sus ataques. Su brillantez estratégica acabó tropezando con la cruda realidad de la inferioridad material de sus tropas, del agotamiento moral de la población civil y de la desesperanza causada por la falta de apoyo de las grandes democracias”.

Condenado por auxilio a la rebelión

El general se exilió en  Argentina, trasladándose a Bolivia en 1942 donde trabajó como profesor de la Escuela de Guerra del Ejército boliviano. Muy enfermo, regresó a España en 1957. Fue sometido a juicio militar en diciembre de ese año y condenado a reclusión perpetua por delito de auxilio a la rebelión pero fue indultado, si bien bajo vigilancia continua. Murió en Madrid el 15 de junio de 1966. Era un hombre profundamente católico y fue enterrado en el cementerio de San Justo. Trescientas personas le despidieron bajo observación policial.

Homenaje en su pueblo

En su pueblo, Font de la Figuera, no le han olvidado. Ahora en el 700 aniversario del nacimiento de la localidad, dentro de los actos previstos figura el homenaje al general Vicente Rojo. El portavoz municipal Vicent Muñoz concejal por la Coalición Compromis, explicaba a ELPLURAL.COM : “Este fin de semana realizaremos una serie de actos dedicados a la figura del general. Ayer aprobamos en pleno por unanimidad  su nombramiento como hijo predilecto de la villa, y  mañana al mediodía, su nieto dará una conferencia y  después de un acto solemne, colocaremos la placa conmemorativa en la  casa donde nació”.

“Sin discusión de si era rojo o dejaba de serlo”

El alcalde Vicente Belda de PSPV, afirma por su parte que “el pueblo siempre le ha tenido mucha consideración. Ya en 1994 se le hizo un  homenaje en  el centenario de su  nacimiento. En el pleno en que se realizó el acuerdo de nombramiento, los portavoces de los partidos leyeron cada uno el porqué del voto y todos votaron a favor, no hubo discusión de si era rojo o nacional o si dejaba de serlo” explicó el alcalde. Tampoco se produjo cuestión alguna, explica “cuando en 1994 se recuperó su busto de un almacén y lo colocamos en un jardín”.

“Olvidar las rencillas”

Entre los actos previstos también la parroquia se suma con una misa en su memoria y en recuerdo de todos los caídos durante la contienda. Al alcalde le parece muy bien: “La Iglesia se une al homenaje  con una misa que no hace distinción entre  perdedores y vencedores. ¿Qué quiere que le diga?” Sería lo ideal olvidar las rencillas que aún se tienen”. Añade el alcalde: “Aquí nació don Vicente Rojo, fue un gran militar y después de todos los avatares que ha tenido este hombre, se le reconoce en muchos lugares su capacidad como profesional y como persona y a nosotros eso nos da orgullo”.

Misa para todas las víctimas

Y es que, en efecto, la iglesia es un puntal en este homenaje. El sábado por la noche tendrá lugar en el templo Parroquial de la Natividad de la Mare de Déu un concierto de los “Pequeños Cantores de Valencia” en honor al general. Y a las doce horas del domingo, “Misa Mayor en sufragio de Vicente Rojo Lluch y de todas las víctimas de la Guerra Civil (cantará el Coro Parroquial y dos solistas, tenor y soprano)”, según anuncia el programa.

Un hombre de comunión diaria

¿Para todas, todas las víctimas? El párroco, Lisardo Castelló, lo confirmó a ELPLURAL.COM: “Sí, sí, para las víctimas de los dos bandos”. Dice el cura que este pueblo es pródigo en personajes interesantes y que el general Vicente Rojo es uno de los más ilustres: “Siempre estuvo muy vinculado al pueblo, era un hombre muy religioso de comunión diaria, que en los momentos más difíciles se declaraba católico y  cristiano y sin ningún complejo.”

Leal al bando democrático

“Contaba el general en una emisión radiofónica el 18 enero de 1939 desde Barcelona que cada vez que se levantaba de la cama miraba al crucifijo ‘a ver cómo puede acabar la guerra esta’. Se mantuvo leal al bando que le correspondió, que era el democrático. Y se mantuvo fiel  por honestidad, por lealtad. –refiere el párroco-  Este reconocimiento, nos hace sentirnos orgullosos porque era un hombre muy de convicciones cristianas y políticas, fiel a ellas hasta el final. En la vida siempre hay una oportunidad  para la reconciliación y celebraremos la misa en  sufragio del  general Rojo y de todas las personas que perdieron la vida en aquella contienda que no es de grato recuerdo para nadie”.

“La jerarquía reconoce a la gente de bien”

Ante la pregunta de qué opinará la jerarquía eclesiástica, poco proclive a incluir a los republicanos en este tipo de actos religiosos, contestó el sacerdote: “Yo le puedo hablar de mí personalmente. Pienso que la jerarquía en este momento tiene  mucho reconocimiento a las personas de bien, y por ello creo que esta iniciativa será bien contemplada porque es el reconocimiento a una persona buena y de principios cristianos”.

Toda la parroquia de acuerdo

“Además -señaló -esta acción no es solo mía como párroco, es de toda la parroquia, del Consejo pastoral, de las  cofradías… El general Rojo es muy querido, muy apreciado, y la gente de la parroquia sabe que era un hombre muy cristiano que cuando vino de Bolivia lo primero que hizo fue visitar la capilla de la Virgen y el Santísimo y rezar. Daba un auténtico testimonio. Es una pena que se viera involucrado en todo lo que ocurrió, pero este es un pueblo que sufrió mucho y por eso esta figura es apreciada por todos”.

http://www.elplural.com/2013/05/24/el-general-vicente-rojo-homenajeado-en-su-pueblo-por-unanimidad-y-con-misa-en-la-iglesia-en-recuerdo-de-todas-las-victimas-de-la-guerra/