Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El itinerario de la memoria. Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España. 2 Volúmenes

| 27 mayo 2013

nonameMarcos Criado de Diego (dir.) y Julián Chaves Palacios (dir.)

 

 

 

Vol. I: El derecho y la memoria. Marcos Criado de Diego (dir.)

226 páginas        15 x 21 cms.

16,00 euros

Sequitur

 

El itinerario de la memoria. Derecho, historia y justicia en la recuperación de la memoria histórica en España. Vol. II: La historia. Julián Chaves Palacios (dir.)

194 páginas        15 x 21 cms.

15,00 euros

Sequitur

 

La reflexión contemporánea sobre la memoria histórica es de tal riqueza y complejidad que la convierten en una de las cuestiones más novedosas e interesantes del pensamiento de nuestros días.

Si originalmente la “memoria histórica” surgió como una categoría de los estudios sociológicos sobre representación social de la Historia, para dar cuenta de la existencia de procesos sociales que generan recuerdos colectivos, progresivamente ha ido penetrando otras áreas del saber humano como la ciencia política, la historia, el Derecho, la filosofía o el arte.

El recorrido que proponemos por los senderos de la memoria se divide en dos volúmenes.

 

Vol. I: El derecho y la memoria

Este primer volumen abarca desde cuestiones generales relativas a la función que la memoria colectiva desempeña en nuestro tiempo, o las relaciones que mantiene con el Derecho y con la Historia, hasta el régimen jurídico de la reparación a las víctimas de violaciones masivas de los derechos humanos y las insuficiencias que plantea la Ley de la memoria histórica a este respecto.

 

Vol. II: La historia

Este segundo volumen, centrado en la investigación histórica de base, recoge desde los trabajos destinados a la exhumación de fosas y la singularización de las víctimas y los hechos en una región concreta como es Extremadura, hasta el estudio de periodos poco conocidos de nuestra guerra civil como el del gobierno de José Giral.