Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gallardón: El Gobierno no tiene voluntad de mantener símbolos del franquismo

El Confidencial.com, 22/05/2013 | 23 mayo 2013

_PrElConfidencialHa insistido también en que las funciones de la extinta oficia de víctimas de la guerra civil se desarrollan con normalidad

 

Madrid, 22 may (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado hoy que el Gobierno no tiene voluntad de mantener símbolos o vestigios del franquismo y ha argumentado que si todavía quedan algunos por remover es porque se requiere un procedimiento administrativo largo o un elevado coste económico.

Gallardón ha respondido en estos términos a una interpelación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que ha defendido el diputado Ricardo Sixto, ante la ausencia del promotor de la misma, Joan Josep Nuet, que se ha ausentado del pleno.

Sixto ha abogado por «mantener viva la llama de la memoria histórica» y ha acusado al Ejecutivo del PP de haber paralizado la retirada de símbolos del franquismo en los edificios públicos de la Administración del Estado.

Ha asegurado en este contexto que en estos 17 meses no se ha producido ninguna actuación a este respecto pese a su importancia para que «las miles de personas que siguen estando en las cunetas, los miles de desaparecidos, pasen a formar parte de la historia de este país y no sigan en la memoria colectiva de la gente que siente como una agresión viva lo que fue la guerra civil».

El ministro ha rebatido sus palabras y ha explicado que, según un informe realizado en 2011, la mayor parte de los vestigios ya han sido retirados, aunque quedan algunos por remover.

Son aquellos para cuya retirada se requiere un procedimiento administrativo de larga duración, que en muchos casos está iniciado, como consecuencia de protección del patrimonio histórico-artístico, o aquellos que exigen un alto desembolso económico, ha indicado.

«No tenga usted ninguna duda -le ha asegurado a Sixto- de que no hay ninguna voluntad absolutamente por parte del Gobierno de mantener ningún símbolo ni vestigio».

Tras repetir que donde subsisten ese tipo de símbolos es «única y exclusivamente por razones de patrimonio o por razones de carácter económico», Gallardón ha puesto el ejemplo de la placa en la que se menciona al «caudillo» en el Arco de Triunfo de Madrid, que es titularidad de la Universidad Complutense.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que desde el año 2006 que se aprobó la Ley de Memoria Histórica se han destinado 25 millones de euros a la línea de financiación en favor de asociaciones para la reparación de la memoria, el 40 por ciento para la localización de fosas.

Ha insistido también en que las funciones de la extinta oficia de víctimas de la guerra civil se desarrollan con normalidad a través de la división derechos de gracia u otros derechos.

Entre esas actividades ha citado la gestión y actualización del mapa de fosas y ha detallado que actualmente aparecen en él 2.380.

Además, en lo que va de año se han atendido unas 500 consultas de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y ciudadanos en general.

El Gobierno ha continuado asimismo con las declaraciones de reparación de reconocimiento personal que recoge el artículo cuarto de la ley, mediante las cuales se hace una proclamación general del carácter radicalmente injusto de todas las condenas y sanciones por motivos inequívocamente políticos e ideológicos.

Del mismo modo, sigue la normal tramitación de las 500.000 peticiones de adquisición de la nacionalidad española que hubo durante los tres años en los que estuvo abierto el plazo de solicitud; hasta ahora, ha precisado Gallardón, se han aprobado el 90 por ciento de ellas.

Gallardón ha destacado la creación el otoño pasado de una base de datos que recoge información de 4.400 españoles fallecidos en campos de concentración nazis en Alemania y Austria y ha señalado que cuenta con una aplicación accesible desde la web del Ministerio, que ya ha recibido 37.000 visitas.

Con todas estas actividades, ha hecho hincapié Gallardón, el Gobierno da cumplimiento a una ley que «permanentemente ha respetado y aplicado». EFE

ess/jlg

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/gallardon-gobierno-tiene-voluntad-mantener-simbolos-20130522-147843.html