Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granollers reúne 50 testigos del bombardeo de marzo del 38

La Vanguardia, 16/05/2013 | 17 mayo 2013

_PrLaVanguardiaDurante la programación de actos que conmemoran los 75 años del ataque aéreo a la capital del Vallès Oriental

 

Granollers – Vallès Oriental | –

Granollers. El relato en primera persona de los hechos vividos durante la Guerra Civil y el bombardeo de Granollers del 31 de mayo de 1938 tiene un gran valor histórico y social. Cuarenta y cuatro personas han explicado y recordado las sensaciones, los hechos y el terror que rodea la guerra. Son vecinos y vecinas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra. Su testigo es la memoria histórica que hay que preservar, y de hecho, ha quedado grabada a través de entrevistas hechas desde el año 2009 y que están recogidas en lo proyecto Fonts Orals de l’Arxiu Municipal.

El agradecimiento a los testigos de esta época se ha llevado a cabo en un acto de reconocimiento en la sala de plenos del ayuntamiento de Granollers, con la presencia de buena parte de los testigos y familiares. El alcalde, Josep Mayoral, ha recordado que “Granollers es la ciudad que tiene por bandera lo nunca más. Tenemos un compromiso con la paz y lo decimos con la voz muy alta.”

La nueva exposición, como informa la corporación, nos acerca la vida a la calle entre la República y la Guerra Civil. Granollers 1931-1938, es la exposición que se puede visitar hasta el 16 de agosto en la planta baja del Ayuntamiento de la plaza de la Porxada, 6. Una muestra que invita a la ciudadanía a aportar imágenes de esta época al Archivo Municipal.

En esta exposición, se muestran 14 fotografías de los fotógrafos Josep Bosch, Joan Canal, Joan Guàrdia y Llobet y Font. Imágenes que forman parte del Fondo del ayuntamiento de Granollers, del Fondo Foto Bosch y de la Colección Josep Garrell y Soto. Ilustran la estación del tren de Francia, la proclamación de la II República, el mercado, el Grupo Escolar Concepción Arenal, el equipo de baloncesto femenino, la I Volta Granollers de Atletismo y la celebración del día de la madre, durante aquel periodo. También, los hechos de octubre de 1934, el homenaje a Pau Casals, los primeros movimientos antifascistas, la Marcha de la Columna del Vallès Oriental y la Porxada bombardeada el 31 de mayo de 1938.

http://www.lavanguardia.com/local/valles-oriental/20130516/54374138731/granollers-testigos-bombardeo-marzo-38.html