Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a Jesús Bayón González, luchador por la democracia y la libertad

IU-Asturias, | 30 mayo 2013

CartelBAYON1 de Junio, Llanos de Somerón /Lena (Asturias)

 

Acto de homenaje a JESÚS BAYÓN GONZÁLEZ en Llanos de Somerón

 

Reseña biográfica de JESÚS BAYÓN GONZÁLEZ “Carlos”

Jesús Bayón González nació en Llanos de Somerón en 1908, hijo de Luciano Bayón García-Castañón y María González Cachero. Fue el menor de diez hermanos: Leonardo, Eulogia, María Encarnación, Antolín, José María, María Elvira, José María “El Chepa”, Emilia y Generosa; una familia humilde y campesina.

Emigró a Argentina en 1929 por dificultades económicas, donde trabajó en un bar hasta que en 1936 regresa a España. Durante el trayecto de retorno se entera del inicio de la Guerra Civil, desembarcando en Dakar con la intención de volver a Argentina. Sin embargo, una orden del Ejército Francés obligó a la repatriación de todos los españoles llegando a Alicante poco tiempo después, donde se alistaría en las filas del ejército republicano. Al final del conflicto fue hecho prisionero e internado en el campo de concentración Miguel de Unamuno.

Al ser puesto en libertad, se instaló en Madrid y participó en la reorganización del PC central, bajo las orientaciones de Heriberto Quiñones. Era el encargado de las relaciones con los militantes de Valladolid, Palencia, Asturias y León, trabajando en la creación de un incipiente movimiento guerrillero. Tras la caída de Quiñones, asumió transitoriamente la dirección del PC en España, siendo detenido en 1942 junto a la mayor parte de su Comité Nacional. Jesús Carreras lo relevaría, aunque éste también fue arrestado en 1943. Cerniéndose sobre él una más que probable pena de muerte, logró escaparse de la cárcel de Carabanchel el 14 de Marzo de 1944 junto con Ramón Guerreiro, haciéndose pasar por familiares de presos.

Tras la fuga se pusieron de inmediato a trabajar en la reorganización del partido, integrándose en la guerra de guerrillas. Jesús Bayón, “Carlos”, participó en la constitución de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. El objetivo, según las indicaciones que le enviaba José Isasa “Fermín”, jefe del Ejército Guerrillero del Centro, sería la unificación de todas las fuerzas guerrilleras de la zona y organizarse militarmente. En 1944, “Carlos” convocó una asamblea de líderes guerrilleros en las cercanías de Mijares (Ávila), para proceder a la delimitación de las zonas de actuación de cada grupo guerrillero, así como a su organización política y militar, aprobándose también dos importantes documentos: “Condiciones que debe reunir todo buen guerrillero” y “Código de disciplina del guerrillero”.

“Carlos” fue máximo responsable de la Agrupación Guerrillera de Extremadura, integrada por un total de 120 combatientes y que contaba con tres divisiones, controladas respectivamente por Pedro Díaz Monje “El Francés”, Joaquín Ventas Cinta “Chaquetalarga” y Jesús Gómez Recio “Quincoces”. En 1945, el área de acción de esta Agrupación abarcaba las provincias de Cáceres, Toledo, Ávila, Madrid y el límite norte de Badajoz. Jesús Bayón operaba desde la Sierra de Altamira (Cáceres), tratando de potenciar la actividad guerrillera en la zona centro aprovechando las perspectivas favorables que ofrecía el panorama político internacional.

En abril de 1946, “Carlos” fue convocado por José Isasa “Fermín”, jefe del Ejército Guerrillero de Centro, a una reunión en la cual se le comunicaría que sería cesado al frente de la Agrupación por Pedro Rodríguez “Maquis”. Esta decisión se debía probablemente a las malas relaciones que mantenía con “El Francés” o las diferencias con el propio “Fermín”, quien pretendía dirigir la Agrupación desde Madrid, todo ello en el marco de la lucha que mantenían Santiago Carrillo y Monzón por el control del PCE en el interior tras la frustrada operación Reconquista de España. Sin embargo, “Carlos” y el “Francés”, sospecharon que esta convocatoria era una trampa y no acudieron. Efectivamente, la Guardia Civil conocía el lugar y día de la cita, deteniendo a los allí presentes.

Conocedor de la difícil situación de la Agrupación de Gredos tras la muerte de “Tito”, “Carlos” contactó con sus integrantes, quienes no aceptaban a Manuel Tabernero “Lyon” (propuesto por el PCE), accediendo a quedarse como jefe de manera transitoria.

En agosto de 1946, “Carlos” fue convocado nuevamente por “Fermín” para ser sustituido. En esta reunión “Llerandi” hizo saber las instrucciones de “Fermín”, que relegaban a “Carlos” a simple guerrillero en la Agrupación de Gredos, a las órdenes de “Miguel”. Además, la misión de “Carlos” sería la de pasar toda la información necesaria de Cáceres (estafetas, enlaces, etc.) a “Manolín” quien éste a su vez instruiría al jefe que se iba a enviar a Cáceres. “Carlos” aceptó con decepción las instrucciones dadas por “Fermín”.  El nuevo jefe resultaría ser Julio Navas “Fabián”, y no “Paco el catalán” como se esperaba. Poco después, el 3 de septiembre,  la Agrupación de Gredos celebró una asamblea en la que se aprobó el nombramiento de “Miguel”, o “Lyon”, como jefe de la Agrupación y “Carlos” como agregado al Estado Mayor.

Por enfermedad, “Carlos” y “Miguel” llegaron a las bases de Talavera el 12 de septiembre, acompañados por “Llerandi” y “José”. Por entonces, la Brigada de Investigación Militar tuvo conocimiento de que el centro de las guerrillas en la Zona Centro se encontraba en la huerta Machuca, cerca de Talavera de la Reina. Al hallar su paradero, la Guardia Civil se encontró en el granero en el que se escondían a Jesús Bayón “Carlos”, “Lyon”, “Julián” y “Cuáter”, con los que se entabló un intenso tiroteo. Los cuatro consiguieron escapar y esconderse en un maizal, aunque “Julián” fue detenido poco después mientras que “Cuáter”, herido, consiguió refugiarse en Madrid.

Peor suerte corrieron “Carlos” y “Lyon” quienes, al verse sin escapatoria, decidieron quitarse la vida y evitar ser capturados, pues sabían que, al margen de la muerte a la que estaban abocados, les esperaban largas sesiones de tortura. Según la versión de la Guardia Civil, fueron un teniente y un sargento los que en el tiroteo les dieron muerte. Sus cadáveres fueron transportados en un carro al cementerio municipal, donde se les practicó la autopsia al día siguiente. Los forenses concluyeron que en ambos casos la muerte se debió a disparos de armas de fuego y que fue instantánea. Los resultados de la autopsia demuestran que fue “Lyon” el que disparó en la sien de “Carlos”, y que luego se quitó la vida de un disparo.

Texto adaptado del blog “La H/historia en la memoria”: Jesús Bayón González  “Carlos”. Memorial Antifranquista. Publicado por Antonio Ortiz Mateos.

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2013/03/bayon-gonzalez-jesus-carlos.html

http://llanosdesomeron.wordpress.com/2013/05/27/resena-biografica-de-jesus-bayon-gonzalez-carlos/