Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La delegada del Gobierno en Cataluña homenajea a los combatientes españoles en el Ejército nazi

La Marea /La Directa, 16/05/2013 | 17 mayo 2013

_PrLaMareaEntregó el pasado sábado un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul

 

LA DIRECTA  |

BERTRAN CAZORLA // El pasado 8 de mayo media Europa conmemoraba, un año más, la capitulación del Tercer Reich y, por tanto, el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente. Tres días después, en cambio, una representante destacada del Estado español reconocía de nuevo a una parte de los combatientes del ejército nazi.

La delegada del Gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, del Partido Popular, entregó el pasado sábado un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

Esta entidad de veteranos y nostálgicos de la división de infantería número 250 de las tropas hitlerianas fue una de las participantes en el primer homenaje a la Guardia Civil que recibe este cuerpo policial en Cataluña con motivo de su aniversario, celebrado en el cuartel de Sant Andreu de la Barca.

En el acto, una docena de nostálgicos de la División Azul representaron a la hermandad vestidos de falangistas.

Entre ellos, los dirigentes de PxC Carlos Oliva y Joan Garriga

Vestido con la camisa azul joseantoniana y tocado con la boina roja carlista, es decir, con el uniforme de la Falange Española Tradicionalista de las JONS, el partido único del régimen franquista, el hombre estrechaba la mano derecha con la delegada del gobierno en Cataluña.

Llanos de Luna sostiene a su izquierda el diploma que se dispone a entregar al ultra, representante de la entidad de excombatientes y nostálgicos de la División Azul. La flanquean el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, del PSC, un militar y Ángel Gozalo Martín, general jefe de la Guardia Civil en Cataluña.

El escenario: el patio interior central del cuartel principal de este cuerpo en Cataluña, el de Sant Andreu de la Barca. Esta escena se produjo el sábado y fue inmortalizada en una foto ue miembros de la entidad ultra han colgado en Facebook.

En otras imágenes, también difundidas en esta red social, se puede apreciar que los miembros de la entidad nostálgica de la División Azul eran una docena, todos ellos vestidos de falangistas, y que entre ellos estaba Carlos Olivda, dirigente de las juventudes de Plataforma per Catalunya (PxC), y Joan Garriga.

Garriga fue militante del PP y apoyó a Montserrat Nebrera cuando la exdiputada quiso tomar el control del partido en Cataluña, pero ya hace varios años que milita en PxC, y asiste asiduamente a las reuniones de los órganos de dirección de la formación.

Otro dirigente de PxC con vínculos con el PP, Nacho Mulleras Vinzia, portavoz de los ultras en el ayuntamiento de Olot y hermando del portavoz de los conservadores en el de Barcelona, Javier Mulleras Vinzia, saludó esta acción de sus compañeros de formación: “¡Viva la Hermandad de la División Azul de Barcelona! Excelente vuestro desfile del sábado”, ha comentado en Facebook el Mulleras de PxC.

Las camisas azules de la Hermandad se mezclaron el sábado en el patio del cuartel de Sant Andreu con la parafernalia de otras entidades militaristas. Un millar de personas homenajearon a la Guardia Civil, según informa Europa Press, en el 169º aniversario de su creación, en 1844.

Este tip de actos se celebra desde hace años en otros lugares, y de hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó en el acto central del aniversario, celebrado este martes en Valdemoro (Madrid). Pero por primera vez también se ha organizado en el Principado.

Llanos de Luna, amiga de los ultras

No es la primera vez, en cambio, que Llanos de Luna se retrata compartiendo escenario y halagos con ultraderechistas catalanes.

Gerard Bellalta, condenado por el Tribunal Supremo por falsificar contratos de trabajo con inmigrantes, excandidato de PxC en Vilanova i la Geltrú y actual dirigente del grupúsculo Catalunya Desperta ya! Y Armando Robles, director del panfleto ultra Alerta Digital, acompañaban a una sonriente delegada del Gobierno en una foto que este medio publicó el pasado 22 de noviembre.

La División Azul, referente de una ultraderecha antiindependentista

Por otro lado, la División Azul ha recibido ya varios homenajes por parte de una ultraderecha excitada a raíz de la oleada independentista que se está viviendo en el Principado.

El pasado 9 de febrero, unos cuantos centenares de ultraderechistas, se manifestaron en el entorno y dentro del cementerio de la Almudena de Madrid en el marco de un homenaje a aquesta tropa hitleriana convocado por La España en marcha.

En esta plataforma unitaria están convergiendo desde hace meses diferentes grupúsculos destacados de una ultraderecha española por ahora muy fragmentada.

El auge del soberanismo ha galvanizado la confluencia en La España en marcha de La Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional, el partido por el cual fue candidato el asesino convicto de Guillem Agulló.

http://www.lamarea.com/2013/05/16/la-delegada-del-gobierno-en-cataluna-homenajea-a-los-combatientes-espanoles-en-el-ejercito-nazi/