Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La historia de seis aragoneses represaliados por Franco, en un libro

Diario de Teruel, | 23 mayo 2013

vencidxsEntre los testimonios están los de tres vecinos de la localidad de Cella

 

 

REDACCIÓN /

Un libro contará la historia de seis aragoneses que vivieron la guerra y fueron represaliados por el franquismo. Los testimonios forman parte de una recopilación de más de un centenar y entre ellos están los de los cellanos José Soler, que fue un soldado republicano, preso político e hijo de represaliados y Aurora Alegre y Librada Sánchez, hijas de represaliados.

Los testimonios ya forman parte de uno de los proyectos audiovisuales de memoria histórica más completos realizados en el Estado español Se trata de Vencidxs, una obra que relata la historia de un centenar de personas que vivieron la guerra civil española de 1936 y las consecuencias del régimen franquista.

Vencidxs es un proyecto fraguado durante más de tres años de trabajo recorriendo puntos de toda España en busca de testimonios de guerrilleros, milicianos, represaliados, testigos de la represión, republicanos en el ejército franquista, enlaces de la guerrilla, fundadores de los sindicatos, presos políticos, exiliados, topos, niños del auxilio social, madres de niños robados y evacuados a Rusia, entre otros.

El resultado es un trabajo de más de cien entrevistas que construyen un coherente relato de la dura etapa de la guerra civil y la posguerra en España. Los investigadores han recorrido durante tres años 12.000 kilómetros recorridos para obtener 160 cintas de grabación. El trabajo ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de la productora DateCuenta, que no ha contado con ningún tipo de subvención pública.

La previsión es difundir el trabajo en tres formatos, un libro, un documental y una página web. Por un lado el libro Vencidxs, que se encuentra actualmente en el proceso de petición de apoyos para su edición mediante el sistema de crowdfounding o micromecenazgo online a través de la plataforma Lanzanos.com. Se compone de 360 páginas, contiene unas 200 imágenes y cuenta con los prólogos del escritor Manuel Rivas y la fotoperiodista Sandra Balsells.

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/31439-la-historia-de-seis-aragoneses-represaliados-por-franco-en-un-libro.html