Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

No habrá día oficial contra Franco

ABC.es, 21/05/2013 | 22 mayo 2013

_PrABCEl PSOE se alineará con el grupo que coordina Cayo Lara mientras UPyD prevé abstenerse

 

ANA I. SÁNCHEZ / MADRID

El Grupo Popular echará atrás hoy una proposición de ley de Izquierda Plural para declarar el 18 de julio como día oficial contra la dictadura.

La proposición de ley de Izquierda Plural para que el próximo 18 de julio -fecha del comienzo de la Guerra Civil española- sea declarado día oficial contra la dictadura franquista no saldrá adelante esta tarde en el Pleno del Congreso. El grupo que coordina Cayo Lara contará con los votos favorables del PSOE y PNV pero el Grupo Popular echará atrás la iniciativa entendiendo que la primera preocupación en estos momentos es sacar al país de la crisis. Defenderá la posición el portavoz de la Comisión Constitucional, Pedro Gómez Serna, que se apoyará en el consenso alcanzado en 1978 y en la aprobación de la Constitución entre todas las fuerzas políticas para defender la premisa de entonces: continuar hacia adelante sin mirar atrás.

El texto de la proposición subraya que la Guerra Civil «no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador» ya que «el franquismo y su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quienes fueron los vencedores y vencidos». Destaca además que «la concepción de exterminio del adversario político» se extendió hasta «bien entrados los años cuarenta» por lo que, además de solicitar la declaración de día oficial, reclama al Gobierno que promueva «que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del Estado».

Fuentes socialistas, no obstante, explicaban ayer por la tarde que su respaldo de este grupo a la iniciativa de Izquierda Plural no se debe tanto al «contenido en sí mismo» como al bagaje obtenido con la ley de la Memoria Histórica de 2007. No en vano, el PSOE no está dispuesto a proyectar la idea de que está haciendo seguidismo de IU en este tema y su discurso girará en torno a «poner en valor» las medidas adoptadas en esta materia por el anterior ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «tanto lo que se aprobó como lo que se ha hecho» .

UPyD, a falta de celebración del debate, preveía ayer abstenerse al considerar que el Parlamento no debe actuar como una academia de historia en una democracia ilustrada. La formación que lidera Rosa Díez considera que «se debe abrir un debate, desprejuiciarlo» pero no a través de una proposición de ley.

http://www.abc.es/espana/20130521/abci-congreso-dictadura-201305202003.html