Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo protestan hoy frente al parlamento europeo por su posición respecto a las fosas comunes

lainformacion.com, | 7 mayo 2013

_PrLaInformaciónExpresarán hoy su rechazo a la negativa del Parlamento Europeo a mostrar el horror de las fosas comunes de la dictadura

 

martes, 07/05/13

Diversos colectivos de víctimas del franquismo expresarán hoy su rechazo a la negativa de los cuestores del Parlamento Europeo para que el eurodiputado Raül Romeva i Rueda, de Los Verdes/ALE, pudiera mostrar el horror de las fosas comunes de la dictadura en España a través de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’. La protesta será en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas a las 12.30 horas de este martes.

Bajo el lema ‘Contra la impunidad de los crímenes franquistas en España’, los organizadores de la protesta rechazan la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, el pasado mes de febrero, porque consideran que “con este tipo de actitud se intenta silenciar a las víctimas del fascismo español y que no tengan cabida en el espacio de todos europeos”.

La muestra vetada por el Parlamento Europeo finalmente podrá ser visitada desde hoy hasta el 23 de junio en el centro de exposiciones Les Halles Saint-Géry, de Bruselas.

La exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’ enseña el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la búsqueda de desaparecidos y su identificación desde el año 2000.

Paralelamente a la exposición se realizarán diversas actividades sobre las consecuencias del franquismo en España y la búsqueda de desaparecidos, en las que participarán diferentes asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas del franquismo.

“En España todavía existen cientos de fosas comunes por toda la geografía y albergan los cuerpos de 113.000 desaparecidos/as durante el franquismo”, denuncian desde los colectivos de víctimas.

(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/victimas-del-franquismo-protestan-hoy-frente-al-parlamento-europeo-por-su-posicion-respecto-a-las-fosas-comunes_dNh5OHCNuXQA2YN12mNI85/