Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Benito Díaz: «Bayón fue uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista»

La Nueva España, | 3 junio 2013

CartelBAYONEl historiador presentó en Lena el libro que recoge la trayectoria del «Comandante Carlos», nacido en Llanos de Somerón

 

Pola de Lena, José Ángel GAYOL Para Ramón Argüelles, alcalde de Lena, Jesús Bayón González, el «Comandante Carlos», «es un referente por su compromiso con la democracia y contra la dictadura franquista». Así lo afirmó en el acto de presentación del libro «Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955», de Benito Díaz Díaz, en el que se recoge la trayectoria del guerrillero de Llanos de Somerón. Además del alcalde de Lena, acompañó al autor el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares. La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Lena, organizada por Fundación Izquierda de Asturies dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

A pesar de que «su vida no sea muy conocida para gran parte de los vecinos, en parte porque falleció en 1944, gracias a este libro podemos arrojar luz sobre este hombre singular», apuntó Ramón Argüelles Cordero. Por su parte, Gaspar Llamazares, diputado de IU, definió «Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955» como «el libro de la memoria de los olvidados de los olvidados», porque entiende que dentro del olvido generalizado sobre la memoria histórica, algunos personajes como Jesús Bayón se hallan aún más olvidados. Para Gaspar Llamazares, «Jesús Bayón es un disidente dentro de los suyos, a pesar de ser un guerrillero importantísimo». En este sentido, Llamazares lo definió como un organizador que trata de convertir a los huidos en una guerrilla propiamente dicha y establecer así un nexo entre el fin de la Guerra Civil y el fin de la II Guerra Mundial, de forma que la terminación exitosa del segundo conflicto podría ayudar a recuperar la democracia en España. «Creo que lo que el Partido Comunista de España y el Comandante Carlos, como se conocía a Jesús Bayón, trataban de transmitir es un horizonte de esperanza con la derrota del franquismo».

Además, Llamazares acercó la historia a la actualidad: «Alguien nos podría decir que somos unos nostálgicos, más preocupados del pasado que del presente, o nos echan en cara que la Transición es un borrón y cuenta nueva de nuestra época pasada. Pero no hay una correspondencia entre historia y memoria. Para los historiadores está claro quién fue el bando rebelde, el papel de la guerrilla, del PCE y de otras organizaciones. Sin embargo, en la memoria sí hay controversia, porque el hecho de que no exista memoria no significa que no exista un pasado, y hasta ahora se llena de una manera totalmente sesgada. El PP, en el poco tiempo que lleva en el gobierno, ya ha hecho un homenaje a la División Azul. Por eso hay que mantener viva la memoria».

Asimismo, destacó que aún quedaban pendientes la nulidad de los juicios del franquismo, la responsabilidad pública en relación a las exhumaciones y una voluntad clara de poner los archivos a disposición de los historiadores. «El Ministerio de Defensa niega la documentación a los historiadores al tiempo que se aprueba la totalidad de transparencia». Según Gaspar Llamazares, el PP no aplica la Ley de Memoria Histórica y por ello son tan pertinentes obras como «Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955».

Benito Díaz Díaz, historiador y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, define en su libro a «Carlos» como «uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista». Nació en Llanos de Somerón, en Lena, y tuvo ciertas responsabilidades dentro del PCE al tratar de tomar las riendas de la organización. Detenido y encarcelado, huyó de la prisión de Carabanchel lo que, paradójicamente, no estaba bien visto por las personas que regresan del exilio para organizar el PCE en España. Apartado de cargos de relevancia durante una temporada, y advirtiendo en febrero de 1943 que la URSS empieza a vencer a los ejércitos alemanes, el PCE decide llamar a «Carlos» para que conecte con los huidos de las sierras del centro de España a fin de organizarse y ejercer presión militar sobre el franquismo. El objetivo era que los aliados, terminada la contienda mundial, se dirigieran a España a restablecer la democracia.

Pero estos huidos distan mucho de ser un ejército profesional. «En el centro de España unos no quieren entregarse por la suerte que iban a correr y otros se escapan de las cárceles, huyendo a la sierra, no con afán de enfrentarse al ejército franquista puesto que no tienen medios militares ni alimentos. Ellos sólo querían sobrevivir. Vivían como auténticos lobos», explicó gráficamente Benito Díaz. Allí será enviado el «Comandante Carlos», quien consiguió formar doscientos hombres con cierta apariencia militar. Consiguió el apoyo de algunos habitantes autóctonos, pero carecían de armas para combatir. ¿Cómo pudo atraer a estos huidos a su causa? Según el profesor, «era un hombre que transmitía seguridad y les dotó de una esperanza de que algún día llegaría el momento crucial en que se acabaría con el franquismo».

Sin embargo, Jesús Bayón nunca tuvo todo el apoyo del PCE, porque no se fiaban de él. No tenían infraestructura y «cuando termina la II Guerra Mundial todo se desmorona como un castillo de naipes. El PCE llega a degradar a «Carlos» y él acepta que le conviertan en el último guerrillero». La policía le siguió la pista hasta Talavera de la Reina, donde un «Carlos» enfermo «había montado un engranaje de cobijo para la guerrilla, con un par de tabernas dirigidas por militantes del PCE. La policía y la Guardia Civil asaltan allí la casa donde está «Carlos», que está muy mal físicamente y se acaba suicidando». De esta forma termina la vida del guerrillero y comienza la historia recuperada con el libro de Benito Díaz Díaz.

http://www.lne.es/cuencas/2013/06/03/benito-diaz-bayon-guerrilleros-importantes/1421854.html