Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bildu acusa a PP y UPyD de «amparar y cobijar a criminales» del franquismo

ABC.es, 20/06/2013 | 21 junio 2013

_OrgBilduSegún el PP, con el nuevo proceso abierto en Argentina solo se pretende «vulnerar el espíritu de la Transición»

 

I.REYERO / VITORIA

«El símbolo del fascismo hoy en España son ustedes», replican los populares. PNV y PSE se suman a Bildu para apoyar la querella en Argentina contra los responsables de la dictadura en España

La Cámara vasca ha vuelto a acoger este jueves un muy encendido debate entre los portavoces de los grupos de PP y UPyD y el de EHBildu, esta vez a cuenta de la querella que tramita una jueza de Argentina contra los responsables de la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad. La moción planteada de común acuerdo entre socialistas y nacionalistas y que ha salido adelante, además de apoyar el proceso judicial abierto en Buenos Aires, denunciaba la sublevación militar de Francisco Franco en 1936 contra el régimen republicano y la guerra civil «que acabó con los gobiernos español, catalán y vasco».

PP y UPyD han condenado con claridad el franquismo, pero no se han sumado a la propuesta planteada por varios motivos. Según los primeros, porque con el nuevo proceso abierto en Argentina solo se pretende «vulnerar el espíritu de la Transición», que permitió un pacto entre españoles para dejar atrás el régimen dictatorial y adentrarse en un nuevo sistema democrático de Derecho. Porque se tiende a poner en duda la «seguridad jurídica» en España, que se dotó a sí misma de un cuerpo normativo –Ley de Amnistía de 1977, Constitución de 1978 y Ley de Memoria Histórica– para cerrar las heridas entre españoles. Y porque se corre el riesgo de reescribir lo ocurrido. «La Historia ya está escrita. La Historia condena el franquismo», ha asegurado el parlamentario del PP Carmelo Barrio.

El representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha añadido una denuncia a los grupos del PSE y PNV por sumarse a Bildu para denunciar «crímenes cometidos hace décadas», mientras la coalición radical sigue sin condenar los «crímenes cometidos hasta ayer mismo» por ETA.

En su turno, el portavoz de Bildu Julen Arzuaga ha acusado a ambos grupos de pretender la «impunidad» del franquismo, apoyando a «criminales» bajo el supuesto espíritu del «borrón y cuenta nueva». «Nos traen una línea de amparo y cobijo a criminales. La ley de Amnistía de 1997 fue una ley de punto y final», ha señalado Arzuaga, cuya intervención ha provocado la indignación de PP y UPyD.

Barrio (PP) ha censurado con dureza los «vómitos de demagogia» del portavoz de Bildu. «Usted es el símbolo del fascismo hoy en España. Son ustedes el último vestigio del franquismo», le ha espetado ante algún que otro carcajeo en la bancada de la coalición de Batasuna. Maneiro (UPyD) se ha quejado ante la presidenta de la Cámara una vez más por permitir una «nueva barbaridad» al portavoz de Bildu. «Es inadmisible», ha dicho, viniendo de quien apoya a ETA.

http://www.abc.es/local-pais-vasco/20130620/abci-bildu-franquismo-201306201319.html