Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crónica de las VI Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

La República.es, 12-06-2013 | 13 junio 2013

580735_343557312439162_780749906_n-610x406COAMHI ha optado este año por la temática de “Los Niños de la guerra”

 

 

Crónica de las VI JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

José Javier Guerrero García

No solo quienes fueron vencidxs en combate tuvieron que soportar las consecuencias de aquel alzamiento militar criminal y genocida que mas tarde paso a llamarse “franquismo”.

También fueron lxs niñxs quienes tuvieron que soportar el horror que supuso el franquismo, estxs pasaron mas tarde a llamarse; “Lxs niñxs de la Guerra”.

Temática por la que COAMHI ha optado este año para así un año mas rendir homenaje al mismo tiempo que reivindicar nuevamente lo que viene siendo la memoria colectiva de un pueblo que fue vencido, pero que nunca olvidó.

Como viene siendo habitual nuestro coordinador Juan José Sánchez Martínez fue el encargado de abrir las jornadas dando pasó a Antonio Campos Serna quien se encargo de hacer un ligero resumen del trabajo de investigación emprendido por la coordinadora respecto al Campo de concentración de Albatera. Trabajo liderado por Ana Andreu Quiles y Esther López Barceló.

Seguidamente Fernando Morales como alcalde del municipio de San Isidro ánimo un año mas a seguir con dichas jornadas. Reivindicando la reparación del daño sufrido y que el franquismo ocasiono a todo sector próximo a los valores que la II República.

Dolores Cabra y Romualdo Pérez Sánchez fueron los responsables en resaltar los diversos casos que estxs niñxs padecieron a consecuencia del franquismo y su brutal represión.

Milagros Reguera, Araceli Ruiz, Conchita Ruiz y Secundina Blanco fueron las encargadas de dar voz a todxs esxs niñxs que por el simple motivo de venir de alguna familia catalogada como “ROJA” tuvieron que verse forzadxs recurriendo al exilio y siendo apartadxs del entorno al que pertenecían para poder tener una vida mas bien digna, cosa que no fue igual para aquellxs que tuvieron que soportar la humillación de haber sido vencidxs y que no dieron su brazo a torcer.

Después de la comida y antes de la segunda mesa de testimonios se realiza la marcha al monumento de CNT que esta ubicado a las puertas de lo que fue dicho campo de exterminio realizando la correspondiente entrega floral y lectura del manifiesto, llevado a cabo este año por Silvia Soriano.

Para el cierre de las jornadas se expuso el documental “ROJOS, 20 historias de la represión franquista”. Documental realizado desde la “AVF de Orihuela” el cual esta teniendo una repercusión enorme por todo el estado e incluso extranjero.

Como miembro de Coamhi y portavoz del colectivo donde milito (AGE) hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y representantes políticos a que de una vez por todas se cierren las heridas que aquel sistema dictatorial genocida y torturador causo a cada y una de las tantas miles de familias que fueron desposeídas de todo aquello que tenían. Pero nos les basto con eso, nos asesinaron, torturaron, violaron y maltrataron una y otra vez simplemente por el echo de haber defendido la educación pública, la sanidad pública, la cultura… y como no, el derecho a poder decidir sobre nuestras vidas y entorno laboral acabando con el yugo que siempre se ha impuesto al pueblo trabajador.

Casualmente hoy en día vemos como las causas y motivos son mas que similares al mismo tiempo que vamos viendo como la historia vuelve a repetirse bajo el mismo patrón: “Todo para la burguesía, nada para el pueblo”.

De ahí nuestra insistencia en comenzar de una vez por todas dicha reparación de daños tan anhelada. Ilegalizando al franquismo y todas sus variantes. Anulando “la ley de amnistía del 77” (una ley que amnistía a lxs victimas y encubre a lxs asesinxs). Ley que causa un efecto rebote a las miles de denuncias pidiendo justicia para cada y una de las victimas del franquismo.

Mientras tanto sigamos alzando la voz, sigamos exigiendo la justicia que este pueblo tanto merece y bajo el lema VERDAD JUSTICIA Y REPARACÓN consigamos que no se olvide nuestra gente, nuestra historia, nuestras vidas…

http://larepublica.es/edicionlocal/alicante/?p=665