Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuarenta represaliados «vuelven» con sus familias

Diario Palentino, 23-06-2013 | 24 junio 2013

43D2FCD5-04E3-8930-2741B5F5285B59C6La ARMH entrega los restos recuperados en «La Carcavilla» de fusilados en la Guerra Civil después de las labores que han permitido su identificación

 

O. H. – A. F. C. (Ical) – domingo, 23 de junio de 2013

 

Ya están de vuelta con sus familias y podran tener, como algunos pedían en sus últimas cartas antes de recibir la lluvia de plomo de un batallón de fusilamiento, una cruz con su nombre junto a sus cuerpos.

Casi 80 años después los restos de muchos de quienes fueron enterrados en una fosa común en el antiguo Cementerio de Palencia, actual Parque de la Carcavilla, han vuelto a manos de sus familiares.

Ayer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia de volvió a una treintena de familias los restos de 40 fusilados durante la Guerra Civil, recuperados en las exhumaciones de 2011 que permitieron encontrar a 110 personas. Estos restos han sido identificados, con nombres y apellidos, gracias a  muestras de ADN o osteología, es decir, a través de los huesos.

El acto de entrega de las urnas con los restos se desarrolló en el mismo parque donde habían permanecido 75 años. «Hoy podemos dignificar a las víctimas. Les damos un honor que nunca perdieron, su nombre y sus apellidos y además las familias reciben el descanso que merecen después de 70 años», manifestó Manuel Monge, coordinador de los trabajos de excavación.

«A ellos les silenciaron. Nuestro deber es no olvidarlos», subrayó María González, presidenta de la ARMH de Palencia durante su intervención.

Al emotivo acto, en el que algunos familiares leyeron las últimas cartas de los represaliados en la capital palentina entre los años 36 y 38 del pasado siglo, acudieron personas que, pese a no haber llegado a conocer a los fallecidos, se mostraban muy emocionadas.

Como Marina Fombellida, que ayer, acompañada de sus tres hermanos, viajó hasta Palencia procedente de Bilbao, para enterrar a su tío, residente en Baltanás y fusilado en 1936 a los 21 años de edad. «Recuperar sus restos me da una emoción terrible, incluso sin haber llegado nunca a conocerle. Solo tenía 21 años. Era tan guapo… Cuesta imaginar cómo se sintieron sus padres al recibir la noticia», comentaba Marina visiblemente afectada.

La devolución de los restos mortales de los ajusticiados ha sido posible gracias a los trabajos realizados en 2011 por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como por la colaboración del Ayuntamiento de Palencia que permitió dichas labores en la zona de juegos de La Carcavilla.

Los restos identificados pero que no han sido reclamados por nadie y para los que tampoco ha sido posible encontrar a sus familiares reposarán en un panteón cedido por el Ayuntamiento en el Cementerio Municipal.

Otros nueve fusilados fueron enterrados el pasado fin de semana en Aguilar de Campoo, mientras que aún faltan más de 40 personas por identificar.

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z43D2FA5A-B192-7194-5589583DBDA4C187/20130623/cuarenta/represaliados/vuelven/familias