Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Almería (PP) torpedea la exhumación de un alcalde republicano fusilado por el franquismo

El Plural, 02/06/2013 | 9 junio 2013

_PrElPluralLa Junta ha solicitado dos reuniones con el alcalde, que han sido declinadas por el primer edil

 

La Junta ha solicitado dos reuniones con el alcalde de Almería (PP) en coincidencia con las últimas visitas a la provincia del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, si bien han sido declinadas por el primer edil

JLV/ANDALUCÍA |

La exhumación de los restos mortales del último alcalde republicano de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, Martín Márquez, fusilado tras la Guerra Civil, algo reivindicado desde hace años por su familia, podría estar muy cerca si el ayuntamiento de la capital deja de poner trabas. Un paso fundamental para ello se ha conseguido como es que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, haya dado el visto bueno a la intervención para llevar a cabo dicha exhumación.

Un simple trámite administrativo

Solo queda por resolver un trámite, que aunque en principio debería ser fácil, la realidad está demostrando que no. Se trataría de un simple permiso del Ayuntamiento de Almería, propietario de los terrenos del cementerio donde se halla la fosa común donde yace Martín Márquez.

¿Torpedea la exhumación el PP?

Y es que la espera de dicho permiso municipal por parte del ayuntamiento del PP se está dilatando en exceso por cuestiones simplemente burocráticas o por un supuesta falta de interés o por lo que podría ser peor, por un afán de torpedear tan noble y legítimo deseo de sus familiares. Y es que tras reiteradas peticiones y gestiones el Ayuntamiento del Almería (PP) aun no ha autorizado la actuación.

Cementerio municipal

Todo ello a pesar de que un comité técnico aprobó la actuación hace un mes, si bien la ejecución está sujeta a que el Consistorio capitalino dé ‘luz verde’ ya que el cadáver yace en una fosa común ubicada en el cementerio de San José, cuyos terrenos son titularidad del Ayuntamiento.

El alcalde de Almería no recibe al representante de la Junta

Desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han puntualizado que se han solicitado ya dos reuniones con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) en coincidencia con las últimas visitas a la provincia del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, si bien han sido declinadas por el primer edil.

Excusas y trabas administrativas para “escurrir el bulto”

Aseguran que el Ayuntamiento continúan reclamando información sobre los trabajos a practicar, aunque ‘solicita la misma información una y otra vez’, con lo que apuntan que, en la última ocasión, la misiva carecía de la firma de un técnico y era rubricada únicamente por un edil del equipo de gobierno.

La Junta podría acudir al contencioso-administrativo

Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado esta situación y han afirmado que, de persistir esta situación, recurrirán a la vía contencioso-administrativa aunque el principal objetivo es ‘evitar más retrasos’ en la gestión de este expediente, que podría demorarse entre uno o dos años más si se traslada al ámbito judicial.

Página en Facebook de la familia de Martín Márquez

La lucha obstinada y tenaz de la familia de Martín Márquez Navarro llegó incluso hasta el punto de crear una plataforma en el red social Facebook para difundir la historia de su antecesor y buscar apoyos a su causa, al considerar sus allegados que el asunto se ‘hallaba’ parado por parte del Ayuntamiento de Almería. Esta iniciativa se puso en marcha a comienzos del 2012 ante la desesperación de la familia. La página con el nombre de ”Martín Márquez Navarro: historia de un luchador todavía sin final’ contiene documentos, historias y fotografías del alcalde fusilado.

Mentiras del alcalde

Martín Márquez Navarro fue ejecutado el 30 de junio de 1939. Márquez, que además de ser el último alcalde republicano de Cuevas fundó la UGT de su sección, fue apresado al término de la Guerra Civil, tres meses antes de que le fusilaran frente a la tapia del cementerio de Almería. “Con 13 años, mi padre vio como se lo llevaban preso. Ahí le perdió la pista”, afirmó su nieta, Manuela Márquez en 2010 tras reunirse con el alcalde de Almería y comprometerse éste a agilizar la exhumación. Falso de toda falsedad y cruel juego de esperanzas fútiles para con una familia que ya llevaba más de siete años luchando por recuperar los restos mortales de su familiar.

El franquismo se cebó con la familia de Martín

Según informaciones publicadas este asunto podría estar marcado por algunas sombras, como fue la instalación por el Ayuntamiento de un templete sobre la fosa en la que se sospechaba que se encontraba Márquez. También habría que remontarse a las fechas posteriores del asesinato por fusilamiento del ex alcalde para conocer como, tras intentar su esposa y sus hijos averiguar el paradero de su cadáver, solo recibieron a cambio una investigación de la dictadura franquista para intentar desposeerles de los bienes que supuestamente poseían.

El colaboracionismo de un cura franquista

Este fue un intento vengativo de los represores en vano. La familia de Márquez, como él mismo, eran humildes, nada tenían y nada pudieron quitarle. Se sabe que en esta investigación de los franquistas contra la familia del alcalde fusilado colaboró el cura del pueblo revelando el secreto de confesión. La pregunta es obvia ¿Tiene derecho a sufrir mas su familiares por un simple trámite administrativo? ¿Venganza, tortura o sectarismo político?

http://www.elplural.com/2013/06/02/el-ayuntamiento-de-almeria-pp-torpedea-la-exhumacion-de-un-alcalde-republicano-fusilado-por-el-franquismo/