Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El PP rechaza una iniciativa de IU para retirar la simbología franquista en la Comunidad de Madrid

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 24 junio 2013

AsambleaMadridPresentada en la Asamblea, con la presencia como invitados de miembros del Foro por la Memoria. ACTA de la sesión

 

El pasado 18-06-2013 se presentó en la Comisión de Presidencia y  Justicia de la Asamblea de Madrid, por el diputado de Izquierda Unida Mauricio Valiente, la siguiente Proposición No de Ley:

2.º PNL 59/13 RGEP 5184 del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, con el siguiente objeto: la Asamblea de Madrid insta al Gobierno Regional a requerir a las administraciones competentes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los distintos municipios, la retirada de la simbología franquista que pesa sobre el patrimonio cultural y urbano, cumpliendo así con la legislación vigente y haciendo de nuestra comunidad una región democrática y respetuosa con las víctimas del franquismo.

 

ACTA (LITERAL) del PUNTO 2 del ORDEN del DÍA de la SESIÓN

 

La Iniciativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Votaron a favor de la propuesta los grupos del PSOE y de UPyD. El resultado de la votación fue de 10 votos a 8.

El diputado de IU reclamó al PP en su intervención que se aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la simbología franquista de las calles de la región; ya que han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma y se sigue «igual que en ese momento». «A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que la ley mandataba», señaló el parlamentario, quien criticó que todavía pueden verse escudos y placas franquistas en las calles.

Y denunció que “En esta Asamblea se nos hayan negado a nuestro Grupo, el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, comparecencias de asociaciones, de movimientos, argumentando que no tiene sentido que se produzcan por la ausencia de desarrollo reglamentario de la ley”

Destacó la labor de los “Foros por la Memoria, de las distintas organizaciones, tanto por su iniciativa –es una propuesta que nos hicieron llegar a distintos Grupos Parlamentarios y estuvimos viendo la posibilidad de cómo llevarla a cabo- y también, de una forma más general, por la importancia que han tenido las asociaciones y el conjunto del movimiento por la memoria democrática, porque sin el trabajo de las asociaciones de represaliados políticos antifranquistas no se hubiera abierto el camino de la justicia”.

Mauricio Valiente también criticó que en el distrito de Fuencarral se exhibe un cañón antiaéreo de la Legión Cóndor, y sin embargo, «se pretende derribar el monumento de las Brigadas Internacionales» que está situado en la Complutense.

Asimismo, el diputado de IU aludió al reciente Informe de Amnistía Internacional, titulado “El tiempo pasa, la impunidad permanece” (1), para explicar la situación actual de retroceso en la recuperación de la memoria democrática en España.

La portavoz  de UPyD en la comisión, Elvira García, reclamó también la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y exhortó al PP a, que explique por qué tienen «resistencia al cumplimiento de una ley que es –como todas- obligatoria para todos los españoles».

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce pidió al PP que «haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica» y destacó que en Madrid hay «165 calles» con nombres o simbología franquista. Valcarce criticó que se pida la eliminación del monumento a las BB.II. y sin embargo, a pocos metros, se alce un «monumento antiestético e injusto» como es el Arco de la Victoria de Moncloa.

Asimismo la diputada socialista denunció la pervivencia de 165 calles en la ciudad de Madrid que llevan nombres o simbología fascista. Aludió también a un reciente artículo publicado en The Guardian, donde se denuncia que “Lo que está pasando en Madrid no es solo un ejercicio asimétrico de memoria histórica, sino una manera intolerante, peligrosa y disfuncional de tratar el pasado, que impide que la ciudad de Madrid se proyecte hacia el futuro como un lugar abierto, diverso, transparente.” (2)

En respuesta a la PNL de Valiente, la diputada popular Isabel Díaz Ayuso defendió que «a la inmensa mayoría de los españoles» les une la condena de haber llegado a una Guerra Civil y lamentó que haya tenido que llegar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a «reabrir esos odios» y provocar «divisiones» entre los españoles.

Asimismo, consideró que lo solicitado en la Propuesta «no es competencia regional», ya que la mayoría de los monumentos «pertenecen al Patrimonio Nacional» y las placas o nombres de calles, a los municipios.

Díaz Ayuso precisó que la razón por la que el Juzgado pide la retirada del monumento a las BBII es que está «colocado de manera ilegal» y «sin licencia urbanística».

 

Como invitados del Grupo Parlamentario de IU, asistieron al pleno de la Comisión de Presidencia y  Justicia, el Presidente y dos compañeros más del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

(1) http://www.es.amnesty.org/paises/espana/victimas-de-la-guerra-civil-y-del-franquismo/

(2) “Madrid’s dangerous attempt to distort the history of the Spanish civil war”, The Guardian, 06-Junio-2013

http://www.foroporlamemoria.info/2013/06/madrids-dangerous-attempt-to-distort-the-history-of-the-spanish-civil-war/