Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

En Valladolid quedan por retirar ocho de los 31 vestigios franquistas catalogados

El Día de Valladolid, 10-06-2013 | 12 junio 2013

32A21A2E-ADDD-B62C-78A4E6E6B8BB1B7EEn julio se cumplirán 52 años de la inauguración del grupo escultórico d en honor al fundador de las JONS

 

 

M. Rodríguez – lunes, 10 de junio de 2013

El próximo 25 de julio se cumplirán 52 años de la inauguración del grupo escultórico del cerro de San Cristóbal en honor al fundador de la JONS, un acto que fue presidido por Franco y al que asistieron 60.000 personas. Un monumento que ha sobrevivido a mil avatares e incluso a la Ley de Memoria Histórica y al dictamen de la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil, que dio el visto bueno para su retirada hace dos años.

Los expertos designados, en su momento, por el Gobierno socialista para analizar los símbolos que pervivían en distintas dependencias de la Administración General del Estado concluyeron que se debía «retirar el grupo escultórico para su depósito en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y demoler el resto».

El monumento se ‘indultaba’ pese a que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas «para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». Esa ley propició que en 2011 se retiraran la mayoría de estos vestigios de edificios del Gobierno central

Entre las excepciones están las que afectan a aquellos símbolos protegidos por ley por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas. Y gracias a una de esas excepciones se ‘salva’ el monumento del cerro, pero también un busto del General Franco ubicado en la sala de trabajo del Archivo General de Simancas, que debería depositarse en el Centro Documental de la Memoria Histórica. Este centro, además, debería acoger dos retratos de Onésimo Redondo y José Antonio Primo de Rivera, depositados en el Museo Nacional de Escultura.

El acuartelamiento de La Rubia mantiene, gracias a las excepciones previstas en la Ley, la vidriera con escudos con corona almenada ubicada en el bar. Está catalogada como fondo del patrimonio histórico artístico. Además, no es visible desde el exterior.

En otros casos se consideró su conservación por representar elementos simbólicos «que no constituyen exaltación alguna de la Guerra Civil y la dictadura», según el informe. Así, la comisión decidió por unanimidad que se conservara in situ las vidrieras con el águila y las letras INP (Instituto Nacional de Previsión) en la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Gamazo. En ese mismo edificio se mantienen el logo del INP en las puertas de la fachada, además del escudo que se encuentra en el techo de cristal del patio de operaciones. Esta cristalera se desmontó en 1950 por el riesgo que tenía para el público por el desprendimiento continuo de partículas de cristales. Según el informe del ministerio se encuentra «debidamente guardada en la nave-almacén de la Tesorería General de la Seguridad Social».

Pendientes de retirar.

La retirada de vestigios de la Administración General del Estado se llevó a cabo de acuerdo con el dictamen de una Comisión Técnica de Expertos, pero dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Ministerio de Defensa, su retirada también fue estudiada por una comisión dependiente de Cultura. Ambas comisiones acordaron en 2011 que el escudo principal de la fachada del acuartelamiento de San Isidro debía ser retirado y reemplazado por un escudo provisional. Pero según reconoció hace unas semanas el propio Gobierno del PP, en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, no se ha ejecutado este cambio ya que no se ha retirado un solo vestigio franquista en su mandato.

Lo mismo sucede en el Palacio Real con el escudo tallado en las hojas de la puerta de la entrada principal. La comisión pidió que se reemplazara porque podían concurrir razones arquitectónicas protegidas por la Ley de Conservación del Patrimonio. El edificio está declarado BIC y se propuso su «sustitución por el escudo correspondiente al de la Corte de Felipe III».

Los expertos designados por el anterior Gobierno censaron 705 vestigios en todo el país, de los que 31 estaban en Valladolid. El ministerio que más recuerdos presentaba es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo supone casi el 79% de los que quitó el Ejecutivo del PSOE. En Valladolid este ministerio sumaba 20 vestigios, de los que se han retirado 18.

M. Rodríguez

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZA2461D76-0F5F-95E2-D0C01158C771ECF8/20130610/valladolid/quedan/retirar/ocho/31/vestigios/franquistas/catalogados