Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición “Proceso 1001: “Tiempos de Clandestinidad”

CCOO de Madrid, 19/06/2013 | 20 junio 2013

Invitación Proceso 1001 PozueloInauguración Lunes 24 junio. Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen), Madrid

 

 

Inauguración Lunes 24 junio 19:00 h.

Espacio Cultural Volturno, c/ Volturno, 2

Pozuelo de Alarcón (Ciudad de la Imagen)

 

El próximo lunes 24 de junio, y coincidiendo con el 41 aniversario de la detención de los diez dirigentes de la Coordinadora General de Comisiones Obreras en 1972, tendrá lugar la inauguración de la Exposicion Proceso 1001: Tiempos de Clandestinidad.

Los sindicalistas fueron detenidos en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón, donde se encontraban reunidos clandestinamente, iniciándose el denominado Proceso 1001.

Permanecieron encarcelados hasta el juicio celebrado un año y medio después. La coincidencia de éste con el atentado que acabó con la vida del Presidente del Gobierno, Carrero Blanco, marcó las sentencias ejemplarizantes dictadas por el Tribunal de Orden Público el 27 de diciembre de 1973. No conseguirían salir de prisión hasta el indulto de 1975.

Fué uno de los sumarios más importantes y clave para entender la represión ejercida por la dictadura. Un juicio represivo contra la libertad sindical que tuvo repercusión nacional e internacional y que generó amplios movimientos de solidaridad, con los que serían conocidos como los 10 de Carabanchel.

Esta muestra que estará presente en Pozuelo de Alarcón hasta el 30 de junio, quiere rendir homenaje a sus protagonistas en el 40 aniversario del Proceso, pero también a los protagonistas anónimos, a todos aquellos hombres y mujeres que con su compromiso y lucha diarios han hecho posible las Comisiones Obreras.

Al acto asistirán Jaime Cedrún, Secretario General de CCOO de Madrid; Alejandro Ruiz-Huerta, Presidente de la Fundación Abogados de Atocha; Javier López, Presidente de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo; José Babiano, Fundación 1º de Mayo; así como 4 de los 10 encausados en el proceso 1001: Francisco Acosta, Pedro Santisteban, Fernando Soto y Eduardo Saborido.

Al término del acto se servirá un vino español.

Esperamos contar con tu presencia y disfrutar todos juntos de una agradable velada.