Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Frieres (Asturias) homenajea con un monolito a los represaliados del franquismo

La Nueva España, | 5 junio 2013

_PrLaNuevaEspañaEl monumento se inaugurará el sábado en un acto en el que se rendirá tributo al maestro republicano Enrique García

 

05.06.2013

Langreo, M. Á. G. Un monolito rendirá tributo desde este sábado a los vecinos de las poblaciones langreanas de Frieres y Los Sotos que fueron víctimas de la represión franquista. La iniciativa corre a cargo de la Comisión sobre la Memoria Histórica de Frieres, que está integrada por Eliseo Rodríguez Zapico, Javier Cellino, Juan José Vega y Alfredo Fernández Vallina. Esta comisión también trabaja en la elaboración de un libro dedicado a los vecinos de la zona represaliados durante la Dictadura.Así lo explicó Fernández Vallina, concejal de IU en el Ayuntamiento de Langreo. «Estamos recopilando datos y fotografías con la idea de poder publicar el volumen a finales de año. En el proceso de elaboración contamos con la colaboración de la Universidad de Oviedo», aseguró.

Fernández Vallina también se refirió al acto programado para el sábado a las doce del mediodía. «Vamos a inaugurar un monolito junto al centro social en memoria de los represaliados. La piedra la ha donado la cantera de Bahoto e IU se ha hecho cargo de la placa. También hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento y de los vecinos en el acondicionamiento del terreno. Además, se homenajeará la figura de Enrique García, maestro republicano».

http://www.lne.es/cuencas/2013/06/05/frieres-homenajea-monolito-represaliados/1422863.html