Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Historias de las dobles víctimas

Faro de Vigo, 07.06.2013 | 9 junio 2013

_PrElFarodeVigo_2Pontevedra: Arranca el simposio dedicado a la represión franquista sobre las mujeres

 

Redacción | Pontevedra

Por ser mujeres y por militar en la izquierda, los movimientos sociales o, al menos, no encajar en el papel que los insurrectos otorgaban a la mujer. Ellas fueron doblemente víctimas de la represión franquista, como recuerdan los organizadores del simposio que hoy arranca en el Pazo y que reunirán a diversos especialistas en la resistencia, las guerrillas, las prácticas de la represión etc.

En general, se trata de «visibilizar la aportación que muchas mujeres hicieron a la historia», señala la ex delegada provincial de Cultura María Xesús López Escudeiro, y de presentar testimonios de quienes han sido protagonistas directas de estos hechos.

Las actividades relacionadas con las jornadas incluyeron en días pasados presentaciones de documentales y, ayer, la inauguración de la exposición «Vermellas. Chamábanlles rojas» organizada por la Universidad. La muestra incluye diversos paneles dedicados a la visualización social de la mujer en la República, el golpe de estado y como éste afectó a las intelectuales, las maestras, las proletarias de la ciudad, el campo y la costa, las juzgadas y exiliadas.

También casos de mujeres acosadas hasta el suicidio, violadas, rapadas, presas etc.

Por su parte, el simposio arrancará hoy a las 16.30 horas con la recepción de participantes y continuará media hora después con el acto de apertura y la conferencia de Carmen Blanco titulada «memoria, mulleres, represión, resistencia e liberación».

Tomará el relevo a las 18 horas Andrés Domínguez Almansa, que presentará los resultados del proyecto «Nomes e Voces» en lo que respecta a represión y mujer. Finalmente, a las 19.15 horas dará comienzo una mesa redonda en la que participarán mujeres represaliadas y que formaron parte de la resistencia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/06/07/historias-dobles-victimas/824506.html