Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

José Mira Casals, tú fuiste fiel a la República

Aurora Carreño. Diario Progresista, 03-06-2013 | 4 junio 2013

14660_bisabuelo_de_auroPorque mientras haya memoria no habrá olvido y vuestras vidas e historias serán ciertas

 

 

LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013

AURORA CARREÑO RAMÓN

Un día más y un día menos. ¿Sigues ahí? Tic-tac. Tiempo…Todo se detiene. -Ya ha caído el último- dice una voz. Ya ha caído la España de la democracia, mi general. La pala de la vergüenza os tapa vuestros rostros, y con ella quienes sois. Se pierde todo en la oscuridad, el silencio de las balas son mudas, el temor sufre de fobia, todo es negro y nada es tiempo.

El malicioso tiempo no me deja ver. Tic, tac, tic, tac… susurran las manecillas del reloj, tic tac, tic, tac… Caíste, caísteis, y nadie más supo de ti, de vosotros. Nada más que lágrimas derramadas de una esposa, de una niña; de alguien que os amó.

He perdido la cuenta de los años en los que te hemos buscado, de los sentimientos y de las cartas que se te enviaron a Ítaca. Pero nunca volviste.

¿Dónde estás…? ¿Sigues ahí…? ¿Y mi beso de buenas noches…? ¿Eres mi ángel de la guardia…?

Sigo, seguimos a vuestro lado. No paramos nunca, la lucha es nuestra. La de los que llevamos vuestra sangre e imagen en la memoria. Sí, es un día más, pero un día menos para poder pedir… ¡justicia! ¡Reparación!

No he parado de buscarte, no he parado de enviarte cartas, de seguir ahí, de decir y clamar que fuiste y serás siempre mi bisabuelo.

No te conozco, José Mira Casals, sólo acaricio una parte de ti en dos fotografías, no sé cómo has sido, no sé cómo eres, sólo sé que nadie ha hablado mal de ti, y como bisnieta, te respeto. Y aunque no lo creas, te quiero.

Seguís ahí, enterrados, cerca de la fuente de los muertos en Martinet, en el Pirineo catalán o en otra cualquier cuneta de España, sin nombres, sin historia. Polvo. Nada más sois eso, polvo y recuerdos. Y eso, me mata poco a poco.

Estás muerto, te asesinaron, asesinasteis, y la historia la escribieron los que ganaron. Luchaste por ser leal a un dogma, te mantuviste fiel como guardia civil a la República, tal y como marca uno de sus primeros artículos, “ser fiel al gobierno legítimo”; y por eso asesinaron, por eso te debo dar las gracias, por qué hombres como tú, hay muy pocos, aunque fuiste muchos entonces. Un ejemplo de lealtad, honradez y entrega.

Sé que hay distancias, cables de por medio que no nos dejan acercarnos más. Eres mi trocito de historia y de utopía para seguir luchando en este mundo. Es gracias a ti, por la que lucho cada día. Sé que no hay ángel mejor que tú, y que como cada noche esperaré el besito de buenas noches de mi bisabuela y de mi bisabuelo. Juntos otra vez, por siempre.

Porque mientras haya memoria no habrá olvido y vuestras vidas e historias serán ciertas, habréis existido y aunque la historia la escriban los vencedores, la verdad no quedará oculta bajo un manto de tierra y olvido.

http://www.diarioprogresista.es/jose-mira-casals-tu-fuiste-fiel-a-la-republica-31354.htm