Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta blindará las fosas de Víznar para «reparar la memoria» de 2.000 fusilados

Granada Hoy, 08.06.2013 | 9 junio 2013

_PrGranadaHoyEl 18 de junio un equipo coordinado por el arqueólogo Iván Sánchez trabajará para delimitar los enterramientos comunes

 

Los terrenos están a 800 metros de la excavación de Alfacar

LOURDES MINGORANCE GRANADA |

En Granada hay un cementerio que no tiene nombre. Se trata del Barranco de Víznar. Un enclave natural cuyas tierras guardan la memoria de las más de 2.000 personas que fueron asesinadas durante y después de la Guerra Civil. Un sangriento hecho histórico que cada vez está más cerca de ser verificado formalmente gracias a un nuevo proyecto de la Junta de Andalucía, a petición del Ayuntamiento de Víznar, que tiene previsto delimitar las fosas comunes existentes en el enclave.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, anunció ayer este nuevo proyecto que dará comienzo el 18 de junio y que busca, según indicó, «reparar la memoria y reconstruir un relato verídico de los hechos para hacer justicia». En concreto, un equipo de trabajo formado por un arqueólogo, un medioambientalista y una documentalista acompañados por otros nueve profesionales van a realizar una serie de sondeos arqueológicos o catas manuales a través de estructuras estratificantes para confirmar exactamente dónde se encuentran los restos óseos en el barranco de Víznar. Un proyecto basado en la larga tradición oral que desde siempre ubicó en estos terrenos entre catorce o quince fosas comunes.

De esta forma, se conseguirá delimitar, por fin, después de más de diez años de lucha por parte del Ayuntamiento de Víznar, de «dignificar» la ubicación de estos «enterramientos ilegales» que de verificarse que contienen restos óseos serán denunciados ante el juez. «Es una actuación absolutamente trascendental para los granadinos, para todo el marco andaluz, incluso para el resto de España y de Europa», afirmó el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quién remarcó que estos asesinatos, pese a la existencia de una ley de Amnistía en España, «no prescriben ni prescribirán nunca».

El proyecto, que tiene un periodo de ejecución de dos meses y medio, se realizará en un terreno de más de 10.000 metros cuadrados que se encuentra a sólo 800 metros de la última excavación ejecutada para buscar a Federico García Lorca. Y, aunque ayer se evitó en todo momento vincular este proyecto con la búsqueda del poeta granadino, no se puede olvidar que algunas personas ya habían afirmado en varias ocasiones que los restos mortales de Lorca podrían estar ubicados en el Barranco de Víznar.

En concreto fue el hispanista Claude Couffon uno de los primeros en afirmar que el poeta habría sido enterrado en este enclave mientras que el resto de historiadores siempre se han decantado por otros terrenos como el Parque de Alfacar.

En el acto de presentación del proyecto también estuvieron presentes el alcalde de Víznar, Luis Pérez Sánchez, el arqueólogo coordinador de la excavación, Iván Sánchez, la documentalista, Nuria López y el representante de Vicepresidencia, José Vicente Pérez.

Luis Pérez Sánchez, se mostró realmente satisfecho de que por fin se «dignifique» el Barranco de Víznar. Una tarea que este alcalde llevaba demandando desde hace más de diez años y que por fin y tras presentar el proyecto a concurso ha sido aceptado por la Junta de Andalucía. Y es que ya en el año 2003, Pérez se lamentaba de que, pese a sus múltiples intentos y peticiones para indagar en el Barranco de Víznar, las administraciones nunca le brindaban ningún apoyo.

Por su parte, José Vicente Pérez, manifestó la importancia de realizar estas acciones de indagar, localizar y delimitar las fosas comunes que hay en Víznar «pese a que este tipo de trabajos suelen producir malestar y picor a algunos sectores de la sociedad granadina», porque, a su juicio, son necesarios para contrastar la gran cantidad de información oral que hay sobre estas fosas, a veces contradictoria, para aclarar la situación de la zona. En esta línea también habló el arqueólogo que va a coordinar los trabajos, que resaltó la importancia de contrastar la historia.

Por último, Naranjo anunció que en cada espacio donde se constate que hay una fosa común, está prevista la colocación de un hito para señalizarlo. Asimismo, el próximo 28 de junio la Junta de Andalucía instalará una placa conmemorativa en el Barranco de Víznar para identificarlo como Lugar de Memoria y que nunca caiga en el olvido.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1540357/la/junta/blindara/las/fosas/viznar/para/reparar/la/memoria/fusilados.html