Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP vota en contra de eliminar la simbología franquista de la Comunidad de Madrid

El Diario.es, 18/06/2013 | 19 junio 2013

_PrElDiarioLa propuesta de IU en la Asamblea de Madrid contó con el apoyo de PSOE y UPyD

 

EUROPA PRESS – MADRID

El PP acusa a Zapatero de «reabrir esos odios» y provocar «divisiones» entre los españoles

El PSOE denuncia que hay 165 calles con nombres o simbología franquista en Madrid

En la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, IU ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Asamblea a que el Gobierno regional requiera a las administraciones de la Comunidad, en colaboración con los Ayuntamientos, la retirada de simbología franquista que pesa sobre patrimonio cultural y urbano.

El diputado de IU competente en la materia, Mauricio Valiente, ha reclamado al PP que aplique la Ley de Memoria Histórica y retire la simbología franquista de las calles de la región; ya que han pasado cinco años desde la aprobación de esta norma y se sigue «igual que en ese momento».

«A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos que la ley mandataba», ha señalado el parlamentario, quien ha criticado que todavía pueden verse escudos y placas franquistas en las calles.

En respuesta a la PNL de Valiente, la diputada popular Isabel Díaz Ayuso ha defendido que «a la inmensa mayoría de los españoles» les une la condena de haber llegado a una Guerra Civil y ha lamentado que haya tenido que llegar el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a «reabrir esos odios» y provocar «divisiones» entre los españoles.

Tras destacar que todas las personas tienen derecho a saber dónde se encuentran enterrados sus familiares, ha señalado que «las nuevas generaciones no tienen la vista puesta en estos símbolos» y si los ven sólo van a recordar que ha habido una guerra y no van a comprender por qué se llegó a eso.

Asimismo, ha considerado que «no es competencia regional», ya que la mayoría de los monumentos «pertenecen al Patrimonio Nacional» y las placas o nombres de calles, a los municipios.

PSOE Y UPYD PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce ha pedido al PP que «haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica» y ha destacado que en Madrid hay «165 calles» con nombres o simbología franquista.

«Esta indiferencia no es neutral. No es inocua», ha dicho Valcarce, quien ha destacado que «no hacerlo es colocarse al lado de las conducta que deterioran la democracia y la marca España».

El último que ha defendido esta postura es UPyD. Su portavoz en la comisión, Elvira García, ha reclamado también la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha exhortado al PP a que haga «una fructífera reflexión» sobre el tema y si no, que explique por qué tienen «resistencia al cumplimiento de una ley que es obligatoria para todos los españoles».

MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERACONALES

En su intervención, Valiente ha criticado que en el distrito de Fuencarral hay un cañón antiaéreo de la Legión Cóndor y sin embargo, «se pretende derribar el de las Brigadas Internacionales» que está situado en la UCM.

También se ha referido a este «escándalo» la diputada socialista Amparo Valcarce, quien ha criticado que se pida su eliminación y sin embargo, a pocos metros, se erija un «monumento antiestético e injusto» como el Arco de la Victoria de Moncloa.

En respuesta a ellos, Díaz Ayuso les ha precisado que la razón por la que el Juzgado pide la retirada del monumento es que está «colocado de manera ilegal» y «sin licencia urbanística» y ha añadido que si apelan a cumplir las leyes en el caso de la Memoria Histórica, también lo hagan en este caso porque «el dictamen judicial tiene la misma validez».

http://www.eldiario.es/politica/PP-simbologia-franquista-Comunidad-Madrid_0_144536304.html