Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tomada en consideración la ley que busca reconocer a las víctimas del golpe del 36 en Nafarroa

Naiz.info, 13-06-2013 | 14 junio 2013

_PrNaizCon el voto en contra de UPN y PPN se aprueba la  toma en consideración de la proposición de Ley Foral

 

 

 

NAIZ.INFO|IRUÑEA|2013/06/13|IRUZKIN 1

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros ejecutados a raíz del golpe militar de 1936.

Izquierda-Ezkerra ha presentado la citada iniciativa, que ahora pasará a comisión, y que ha contado con los votos a favor, además de ese grupo, de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

El debate y votación ha sido seguido desde la tribuna de invitados por miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa y otras organizaciones como el Autobús de la Memoria, cuya labor ha sido valorada en la sesión.

La norma tiene como objeto «recuperar la memoria histórica en relación con aquellas personas que fueron asesinadas en Navarra a raíz del golpe militar producido a partir del 18 de julio de 1936, restituyendo, reconociendo y rehabilitando la memoria de las personas asesinados».

La iniciativa pretende que la Administración asuma la tarea de búsqueda, así como la elaboración de un censo «riguroso» de desaparecidos, de manera que se «garantice el derecho a conocer dónde están sus familiares, dado que hay más de mil asesinados en paradero desconocido».

En ella se establece un protocolo de exhumaciones y un mapa de fosas dirigido a ofrecer una regulación garantista que «no dependa de los vaivenes del Gobierno». Plantea también la elaboración de un censo «para retirar los símbolos franquistas» y la creación de un fondo documental de la memoria histórica.

Reparar, en la medida de lo posible, el daño que sufrieron las más de 3.400 personas que fueron ejecutadas en Nafarroa y rectificar años de olvido es su finalidad, según el portavoz de I-E, Txema Mauleon, quien ha sostenido que llegan «77 años tarde».

«Esta ley foral se la debemos a las personas que nos acompañan, a los más de 3.400 asesinados, a sus familias, a las viudas ultrajadas, a los hijos que quedaron en desamparo, a quienes defendieron con su vida los valores de democracia, justicia social y libertad», ha remarcado.

Con esta ley se busca garantizar una serie de derechos, según Mauleon, quien ha insistido en que las instituciones tienen que garantizar «el derecho de todo familiar a poder localizar a su familiar y darle una sepultura digna».

Mauleon ha instado a la unidad en torno a esta ley, ya que de ser así será un hito histórico que contribuirá a cerrar heridas. Los demás portavoces, incluidos los que han votado a favor, le han reprochado que hayan presentado la iniciativa sin contar con ellos y obviando la ponencia que sobre esta cuestión se ha celebrando en el Parlamento durante un año.

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha señalado que «honrar a nuestros muertos, a todas estas personas y estas víctimas es una tarea importante y prioritaria» y ha puesto en valor el trabajo que las distintas asociaciones están haciendo día a día y que ha calificado como «muy importante e impagable».

También ha valorado ese trabajo Víctor Rubio (Bildu), quien ve en esta ley «el primer paso de un camino» que llega tarde. Se ha preguntado si va a haber voluntad política para desarrollar esta ley, tras lo que ha opinado que los que mantienen las instituciones navarras «no son neutrales», por lo que hasta que no cambie el Gobierno o su actitud «no habrá una verdadera reparación».

El portavoz de Aralar-NaBai, Xabi Lasa, después de destacar la labor de los familiares de fusilados, ha insistido en que lo que están haciendo «no es más que la reparación de una deuda» y ha opinado que han empezado a «cerrar una herida». A su juicio la ley debe recoger una mención específica a los valores republicanos.

En el turno en contra Carlos García Adanero (UPN) ha dicho a I-E que esta iniciativa responde a una «cuestión de absoluto protagonismo» y al igual que el resto de portavoces ha aludido a la ponencia, para remarcar que en ella hubo consenso. «Si de verdad se quiere tener una ley hay que empezar de otra manera», ha señalado.

Por el PPN, Eloy Villanueva, ha expresado «sorpresa y disgusto» por la presentación de esta proposición de ley y se ha remitido también al consenso alcanzado en la citada ponencia, en la que, según ha sostenido, han trabajado movidos por el ánimo de comprender, desde el punto de vista humano, cuestiones que afectan a personas de Nafarroa, sin entrar en aspectos políticos.

A UPN y PPN, Mauleon les ha pedido «altura de miras» y les ha dicho que les parece «insólito que no quieran una ley».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130613/tomada-en-consideracion-la-ley-que-busca-reconocer-a-las-victimas-del-golpe-del-36-en-nafarroa#.UbmfW_ccfTk.facebook